Política México

Pandemia en México

Claves de "Patria", la vacuna mexicana contra covid-19

Te presentamos algunos datos sobre la vacuna "Patria", fórmula de una empresa privada mexicana contra la covid-19.

Martes 13 de abril | 17:57

Este martes, desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador encabezó un informe sobre los avances en el desarrollo de la vacuna mexicana contra el covid-19, denominada "Patria".

La OMS advirtió que se está en un “momento crítico”, ante el crecimiento exponencial de casos

El informe, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como las reacciones de las últimas horas de periodistas e intelectuales afines al gobierno de la 4T, presentan este anuncio como una muestra de "soberanía tecnológica" en un tema que, hasta la fecha, sólo ha evidenciado el fortalecimiento de las farmacéuticas para beneficiarse de que la patente de la vacuna contra la covid-19 no sea pública, tal y como amerita una pandemia de estas proporciones. 

Por la liberación de las patentes y los derechos de propiedad de las vacunas

 

 Álvarez-Buylla informó que ya se han superado las fases pre-clínicas y anunció el inicio de reclutamiento de cien voluntarios en la Ciudad de México para la siguiente fase, que es la prueba en humanos. 

La vacuna "Patria" es el resultado de un proyecto presentado por el laboratorio Avimex, en respuesta a la convocatoria lanzada por el Conacyt en 2020. En su comunicado 204/2021, el Conacyt explica que se trata de una estrategia articulada por ellos mismos, "bajo la modalidad de coinversión público privada". 

¿Por qué tarda la vacuna en Latinoamérica? Las ganancias de las farmacéuticas por sobre la salud de la población

Según reporta la revista Forbes, la empresa Avimex, fundada en 1952, se dedica a la "investigación, manufactura, importación, exportación y comercialización de productos biológicos, farmacéuticos, desinfectantes y detoxificantes de micotoxinas para la salud" de animales para consumo humano. 

México a merced de las trasnacionales farmaceúticas a un año de COVID-19

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aportó 15 millones de pesos para el financiamiento de esta vacuna. Por su parte, el Conacyt ha aportado 135 millones de pesos en las fases clínicas 1 y 2. De acuerdo a la revista Forbes, los fondos vienen del Fondo México, el Fondo Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Otras instituciones involucradas en el desarrollo de la vacuna "Patria" son la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, Estados Unidos) — cuyos colaboradores son inventores de la tecnología clave en el éxito de esta fórmula—; la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo a lo informado, la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya certificó la planta de producción de esta vacuna, así como los primeros lotes y el diseño de pruebas para el primer ensayo clínico en seres humanos, el cual se prevé realizar en este mes en las instalaciones del Hospital Médica Sur. 

Según detalló la directora del Conacyt, esta vacuna podría estar lista para fines del 2021. Destacó que la producción de una vacuna propia implica un ahorro al erario de hasta 800%. 

Esta no es la primera vacuna que desarrolla Avimex. En 2009 sus investigadores presentaron una vacuna contra la influenza aviar H5N2.

Estados y farmacéuticas: una asociación ilícita contra la salud del mundo






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO