×
×
Red Internacional

En la Ciudad de México y su periferia siguen creciendo los proyectos inmobiliarios y con ello el desabasto de agua.

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 21 de julio | 20:59

Vecinos denunciaron para el medio La Jornada que prevén que empiece a faltar el agua, debido al aumento de comercios y centros comerciales en la zona, lo cual no es la primera vez, ya que al inicio de este año ya habían denunciado que les llegaba el agua en pocas cantidades y en malas condiciones.

Los habitantes estiman que alrededor de tres mil residencias fueron transformadas en negocios y escuelas en los últimos años, a esto se le suma la construcción del desarrollo comercial e inmobiliario Portal Norte, dónde se plantea que haya comercios, oficinas y hasta un hotel, por eso los vecinos vienen exigiendo al municipio que frenen los cambios de uso de suelo, ya que están preocupados, que esto afecte en los servicios como el agua.

La construcción de Portal Norte fue autorizada por el expresidente municipal Edgar Olvera, del PAN en 2016, esta construcción está a cargo de la empresa FIBRA que es una empresa con un sistema de inversiones en construcciones inmobiliarias de lujo.

Portal Norte se está construyendo en un terreno de mil 181 metros cuadrados, que intuye un socavón de 89 metros de profundidad, para 7 sótanos y 4 pisos para comercios y dos torres de 12 niveles para oficinas y otra para el hotel.

Por eso los colonos piden que el abastecimiento del agua para este nuevo lugar no provenga de la red de abasto de esta ciudad.

Cuando Ciudad Satélite era un satélite de la CDMX

Ciudad Satélite se fundó en 1954, con la idea de construir "una ciudad fuera de la ciudad", dónde se incluía zonas agrícolas, industriales, cuerpos de agua, zonas verdes al interior y un corredor verde que separaría la capital del país de Ciudad Satélite, todo esto para sectores de clase media.

Esta ciudad fue obra de Mario Panini también responsable de obras como la unidad Modelo en Iztapalapa, Multifamiliar Juárez, Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, entre otras; y de José Luis Cuevas, pintor.

Pero este plan original, no se llevó a cabo, ya que el gobierno del Estado de México en aquel entonces a cargo de Gustavo Baz Prada, frenó la idea original al ver el éxito de la construcción inmobiliario, por lo que permitió la venta de lotes a altos precios para la construcción de fraccionamientos como, Echegaray, La Florida, Boulevares y Jardines de San Mateo.

Esto provocó que poco a poco aumentará el tráfico, la falta de agua en la zona, entre otras problemáticas de una ciudad dormitorio, además que terminó siendo absorbida por la CDMX, que poco a poco se fue expandiendo hacia el poniente y el oriente.

Hoy Ciudad Satélite cuenta con 10 mil lotes que originalmente eran de uso habitacional y que de forma poco clara 30 % de estos lotes han cambiado su uso de suelo para convertirse en comercios.

De hecho, Patricia Duran, quien fue presidenta municipal por Morena de 2019 a 2021, autorizó un corredor comercial en la Zona Azul de Ciudad Satélite, creando así 100 nuevos negocios.

Te puede interesar: Tlalnepantla: Vecinos protestan contra el despojo de tierras por parte de constructoras

Pero esto no es un problema solo de Ciudad Satélite, sino de todas las ciudades que no están planificadas en beneficio de la población y menos de las grandes mayorías, dónde solo se siguen construyendo grandes proyectos inmobiliarios como el de Quiero Casa en Coyoacán o la planeación de nuevos megaproyectos en los alrededores del Estadio Azteca por el mundial del 2026, que lo único que han hecho es acabar con los principales pozos de agua que no solo alimentan esta zona Coyoacán, sino parte de la CDMX.

También vemos como mientras hay personas que tienen más de una casa, hay personas que no pueden acceder a un techo digno.

Por eso es necesario crear ciudades planificadas en beneficio de las grandes mayorías y en equilibrio con el medio ambiente, con grandes áreas verdes, un mejor transporte para disminuir el uso del automóvil, con trayectos cortos a los centros de trabajo y una vivienda digna. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias