Política México

#NO AL GASOLINAZO

Ciudad Juárez: importante marcha contra el gasolinazo

Esta ciudad fronteriza se ha unido a la protesta nacional en repudio a los aumentos a las gasolinas. Entre las demandas más sentidas, están el aumento salarial de emergencia y en favor de un gran movimiento contra Peña y la “casta política”.

Aztlán Almodóvar

Corresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Lunes 23 de enero de 2017 | 18:32

El aumento del 20% a las gasolinas, así como los subsecuentes aumentos a lo largo del 2017 representan una escalada de precios en los productos de la canasta básica, el transporte y los servicios. El malestar de la gente fue inmediato pues representa un duro golpe a todos los estratos sociales, siendo la clase trabajadora y precarizada la que sufrirá el mayor impacto.

En este escenario es que cientos de manifestantes se concentraron en el Monumento a Benito Juárez en Ciudad Juárez en el marco de una gran convocatoria nacional contra el aumento a los combustibles.

Al lugar asistieron los miembros de la asamblea Juárez Resiste, organismo que se ha encargado de organizar las principales movilizaciones de inconformes en la ciudad, así como el movimiento de trabajadores encabezado por la abogada Susana Prieto.

El contingente estuvo conformado por cerca de 600 personas entre obreros y personas de la comunidad, que hartos de las políticas del gobierno salieron una vez más a las calles a repudiar el gobierno de Peña, los partidos políticos al servicio de los empresarios y las reformas estructurales.

La asamblea Juárez Resiste está conformada por organizaciones políticas, activistas independientes y ciudadanos inconformes. Dentro de sus lineamientos están el mantenerse independientes de los partidos políticos y con aspiración de organizar a la mayor parte de la población para las próximas movilizaciones debido a los subsecuentes aumentos a las gasolinas y la inevitable escalada de precios de productos y servicios a nivel nacional.

El panorama social actual, impregnado de un descontento generalizado hacia el gobierno de Peña, está conformado por el pueblo que carga en su memoria las atrocidades del régimen como Acteal, Atenco, Ayotzinapa, Nochixtlán, así como la llegada altamente cuestionada de Peña.

Ante esto, el pueblo reaccionó en la última década con movilizaciones masivas el movimiento #yosoy132 y el movimiento por la aparición de los 43 normalistas.

Asimismo, la reforma educativa y la primavera magisterial del 2016 también han sido protagonistas durante su sexenio. Sin embargo el movimiento contra el aumento a los combustibles ha logrado lo que sus predecesores no, un descontento generalizado producto del impacto directo a los bolsillos de los trabajadores, sumado con el descontento por las crisis anteriores.

Un panorama nada favorable para los trabajadores

La embestida actual no sólo se trata de un alza a los combustibles, sino un efecto dominó, una reacción en cadena en la escalada de precios de productos y servicios a nivel nacional. Este impacto se verá reflejado directamente en las espaldas del pueblo trabajador. Mujeres, hombres y jóvenes trabajadores serán los más golpeados conforme el aumento de las gasolinas repercuta en los precios de productos y servicios a lo largo del año.

El aumento al salario de 8 pesos se verá opacado por los aumentos en todos los rubros del consumo cotidiano de los fronterizos. Con cerca de 300,000 obreros percibiendo un salario de poco más de 120 pesos diarios veremos que éste será cada vez más insuficiente para mantener una familia. La consecuencia inmediata para que los trabajadores logre solapar la crisis será la de tener que trabajar más para mantener el estilo de vida que tenían antes del aumento de precios, lo cual se traduce en una precariedad y explotación cada vez más notorias.

Ante la represión o una salida electoral, la organización popular

Entre los escenarios posibles existe gran posibilidad de una salida represiva del estado ante la gran ola de manifestaciones en el territorio nacional, pues el gobierno federal ha dejado bien claro que no habrá marcha atrás con la liberación de los precios de las gasolinas. El ejército en las calles y modificaciones a las leyes de seguridad que le dan más facultades al ejército y las policías viene a ser evidencia de la posible salida que dará el estado para actuar contra las manifestaciones en las calles.

Por otro lado, las próximas elecciones en 2018 abren una posible salida electoral por parte del Partido Acción Nacional (PAN), que detenta la gubernatura del estado. Y que busca posicionarse como oposición al cuestionado gobierno de Peña Nieto.

A su vez, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apuesta a desviar el descontento hacia las próximas elecciones para “derrocar” al PRI por la vía democrática y “pacífica".

Ante las posibles salidas de los empresarios y sus partidos, la asamblea Juárez Resiste llama a la comunidad a sumarse masivamente a la organización popular mediante asambleas de barrio donde se conforme un movimiento listo para responder a las salidas masivas a las calles en los próximos meses.






Temas relacionados

#No al Gasolinazo   /   Paso del Norte   /   Política México   /    #FueraPeña   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO