×
×
Red Internacional

Violencia machista. Ciudad Juárez: el caso de Marlene, criminalizan a mujer por ser madre trabajadora

"Detienen a Marlene madre trabajadora de dos niñes por omisión de cuidados” Medios de comunicación y autoridades criminaliza a la mujer.

Martes 3 de mayo | 16:09
Imagen: Protesta de trabajadoras por estancias infantiles en la Ciudad de México, 2019. Animal Político.

Además de enfrentarse a la victimización de las instituciones del Estado, Marlene fue revictimizada por un medio local conocido de Ciudad Juárez, quien, con títulos y redacción tendenciosos, expuso a una mujer madre soltera, trabajadora, al escarnio público y a un juicio sumario que en nada contrarresta la violencia machista de esta ciudad.

Nuevamente un medio local criminaliza a una mujer por tener que trabajar de noche para poder mantener a sus hijos, favoreciendo a toda una estructura capitalista y patriarcal que sostiene su fuerza en el trabajo precario de las mujeres y en un discurso machista que las castiga por tener que laborar jornadas extenuantes, en trabajos precarios que muchas veces ponen en riesgo sus vidas y que terminan favoreciendo a empresarios y políticos.

Marlene fue detenida por elementos de la Policía Municipal acusada de omisión de cuidados hacia sus dos hijos, cuando ella se encontraba laborando en un centro nocturno de la ciudad. Marlene dejó encargados a los niños con su hermana y ésta los dejó en casa. Se dio aviso a las autoridades y los menores quedaron a disposición del DIF, Desarrollo Integral de la Familia, y Marlene fue puesta a disposición del Ministerio Público, sin tener en cuenta el contexto de una mujer que tiene que trabajar de noche más de 12 horas para poder mantener a sus hijxs.

Criminalizar a las mujeres

Para hablar de la criminalización a las mujeres, madres solteras, trabajadoras, obreras de las fábricas, estudiantes, jóvenes, habría que remontarnos a los años 90´s, donde los primeros cuerpos de mujeres asesinadas aparecieron en terrenos, lotes baldíos, con claras señas de tortura. Desde el gobierno estatal, dirigido en ese entonces por el panista Francisco Barrio Terrazas y después continuado por el priista Patricio Martínez, se minimizó la grave situación que empezaban a enfrentar las mujeres obreras como lo es el feminicidio, y se dijo que “era una situación natural”, en virtud de que las víctimas caminaban por sitios oscuros y “se vestían de manera provocativa con minifaldas”. Este discurso machista y misógino, se complementó con los dichos de que las mujeres debían retornar al hogar, a cuidado de los [email protected] y a las tareas domésticas. Y así se justificaba el asesinato sistemático de mujeres en la ciudad.

Es sobre la base de esta visión, de corte medieval, que se ha perpetuado desde las instituciones la violencia machista y a su vez de ésta, se sostienen fenómenos como el feminicidio, la precarización laboral, la desaparición forzada de mujeres y las redes de trata.

En este caso, lo que hace el Diario de Juárez, es avalar una política criminalizadora del Estado, porque Marlene no tiene las condiciones necesarias para ejercer una maternidad plena, y este tipo de notas amarillistas lo que hacen es culpabilizar a la mujer y quitarle la responsabilidad al Estado frente a otra problemática de la cual hacen vista gorda: garantizar la protección de los derechos de la infancia. En una ciudad donde miles de mujeres trabajan no solo en centros nocturnos, también en el turno nocturno de las fábricas, cabe la pregunta de, ¿por qué no hay guarderías nocturnas o funcionando las 24 horas para beneficiar a las madres trabajadoras?

Para que las mujeres trabajadoras, madres solteras en Ciudad Juárez puedan ejercer maternidades plenas, es obligación del Estado proveer de guarderías gratuitas, comedores y lavanderías gratuitas, puestas bajo control de los y las trabajadoras, con espacios y tiempo suficientes para que las madres puedan tener convivencias con sus [email protected], así como espacios adecuados para las que están lactando.

Desde Pan y Rosas Ciudad Juárez, hacemos un llamado a pronunciarnos por la inmediata libertad de Marlene y por la restitución de los derechos de les niñes a estar con su familia y con su madre en libertad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias