Sociedad

CHIHUAHUA

Ciudad Juárez: Irrumpen en desfile para protestar contra mina a cielo abierto en Samalayuca

Alrededor de 150 personas de diversos colectivos y organizaciones aglutinados en el frente “Para que no nos mine la mina” irrumpieron en el desfile por la independencia de este 16 de septiembre en Ciudad Juárez.

Lunes 16 de septiembre | 19:17

Imagen: Netnoticias.

Los manifestantes se oponen a la instalación de una mina a cielo abierto a 50 km de esta frontera.

En anteriores ocasiones se han realizado acciones de protesta tras el anuncio del funcionario panista, Javier Meléndez, de que la apertura de la mina ya está en puerta tras una serie de negociaciones que él ha encabezado, en claro conflicto de intereses dado que el junto a otros 58 ejidatarios son los que pretenden rentar los terrenos a la minera canadiense.

El alcalde Armando Cabada respondió desde el templete a los manifestantes que al municipio no le ha llegado ningún proyecto y que estará atento a que se cubran las medidas de impacto ambiental que se le solicitan.

Los manifestantes avanzaron gritando consignas en defensa del medio ambiente, del agua, del aire y de los petrograbados de Samalayuca. “Fuera proyecto minero, el agua es primero” “Agua sí, mina no”, “Juárez dice no a la mina, porque esta contamina”.

A decir de algunos manifestantes la reacción de la gente que asistió a presenciar el desfile cívico-militar fue de cierta sorpresa pero positiva hacia la protesta, “al parecer no estaban enterados de lo que pretenden hacer en Samalayuca”.

La manifestación concluyó con una breve asamblea para acordar próximas reuniones y acciones.






Temas relacionados

Ciudad Juárez   /   Minería   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO