×
×
Red Internacional

Tribuna Abierta. Circuito Nacional Poetry Slam MX rumbo al Festival World Poetry Slam 2022

Reproducimos un mensaje de las distintas ligas que integran el Circuito Nacional Poetry Slam México rumbo a este encuentro poético internacional que se realizará en Bélgica del 26 al 30 de septiembre.

Miércoles 7 de septiembre | 15:50

Del 26 al 30 de septiembre se llevará a cabo el primer Festival Intercontinental de Poetry Slam 2022 en Bélgica. A continuación reproducimos un mensaje de las distintas ligas que integran el Circuito Nacional Poetry Slam México rumbo a este encuentro poético internacional.

El poetry slam es una utopía democrática en la que se lucha a través de la voz lírica para representar a una comunidad atravesada por la poética del status quo y sus diferentes opresiones.

Esta lucha se posiciona contra las prácticas colonialistas de la poesía académica que marginan a las poéticas de la periferia, privando con ello el ejercicio de los derechos culturales. Queremos #MásPoesíaMenosPolicía y #PoesíaParaTodxs

Este ejercicio de la poesía en voz alta materializa en la voz poética la clase, la identidad sexogenérica, las condiciones raciales y étnicas, así como las expresiones de afecto que son socializadas entre dichos grupos y que replican o resisten contra dinámicas opresoras.

Según sea el caso en cada poema, el público reaccionará al discurso lírico que se pronuncia en el escenario. Para esto el poetry slam gestiona #EscuchaRadical, dando discusiones internas para organizar tanto el disenso como el consenso, ya que deseamos erradicar enunciados y formas de la escucha que responden tajantemente a un sistema patriarcal y mercantilista. Queremos ya una #JusticiaNarrativa con la cual las historias marginadas sean al fin escuchadas. Las voces de la periferia tenemos derecho a reunirnos y alzar la voz para dar una discusión que atienda a una política afectiva de responsabilidad comunal en la que se valore tanto el ejercicio de la palabra como el de la escucha.

El Circuito Nacional Poetry Slam MX ha organizado cuatro slams nacionales, contando la próxima edición del presente 2022, y ha coordinado 28 ligas locales rumbo a las semifinales y finales; además ha colaborado con Abya Yala Poetry Slam y la World Poetry Slam Organization para celebrar la Copa América 2021 en Brasil y el 1er Festival Intercontinental de Poetry Slam 2022 en Bélgica.

En dicho festival, del 26 al 30 de septiembre México será representado por Comikk MG, Canuto Roldán y Victoria Equihua, poeta eslamera de 26 años, ganadora del 2o Slam Nacional y representante de la liga de Slam de poesía para Morras de la ciudad de Morelia. Para Victoria la poesía es ese otro mundo posible, donde nuestra palabra, voz y cuerpo tienen un lugar para existir lejos de toda hegemonía, lejos de los sistemas de muerte y de mierda que habitamos.

Rumbo al 1er Festival Intercontinental de Poetry Slam, Victoria Equihua reflexiona para nosotrxs: El slam busca formas, espacios, momentos para suceder. La escena del Slam en México es muy amplia, hay más de una liga en varios Estado del país, ligas adecuadas a sus propios contextos y formas, incluso en la comunidad internacional de Slam de poesía México ha tejido redes y tenido espacio, sería ideal que las instancias encargadas de apoyar proyectos culturales y artísticos apostaran por sostener los varios Slam de Poesía y sus actividades. Existiremos con o sin sus apoyos, pero es importante que las instituciones distribuyan sus recursos aún a las prácticas no académicas o “formales”.

Aquí puedes consultar la página del Poetry Slam Mx.

Aquí puedes consultar la página del World Poetry Slam.

Esta red internacionalista de activismo poético se reivindica como transfeminista y antiracista refrendando así su compromiso con las narrativas que han sido silenciadas sistemáticamente por la cultura colonialista.

Exigimos espacios sustentables de redistribución de la voz.

Escucha radical contra el aislamiento patriarcal.

CNPSMX rumbo al World Poetry Slam Festival 2023.

Arrecife Eslam, el eslam de poesía desde y para las disidencias sexogenéricas - Canuto Roldán y Coral Ambrosía

Comikk MG- Abya Yala Poetry Slam, Circuito Nacional Poetry Slam MX, SLAMIN Poetry Slam México, Micrófono Abierto Palabras del Margen

Slam Flow Poetry- Ervin Z. Castro

Liga PerraSlam de Puebla, y coordinadora Kiki Analco.

Liga Utopía Slam- Liga Poética de Mujeres, y coordinadora Carol Cervantes

Muchaxas Slam Rap - Paula Medina, Cynthia Franco y Selma Ce

Coatlicue Poetry Slam- Janice Gutiérrez y Fátima Pereyra

Catáfora - Yovani Alejandro Viruel Ramirez

Ciencia Slam - Agustín B. Ávila Casanueva

Periferia Slam - Lizeth Alvarado Feliciano

Pulque Slam - Karloz Atl

Los Verbazos - Josué Cervantes Alavez

La Liga Slamera Mera - Armando Amaro Palafox

Colectivo Neptuno Poetry Slam Qro -
Gerardo Rodríguez
Fátima Pereyra Hernández
Armando Alfaro

URBBA SLAM JALISCO - ELOISA SANTANA

Slam Xicana– Crystal Vance Guerra, Emilio Maldonado

Slam Poetry Neza-Jonathan Ruiz




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias