Política México

ELECCIONES 2021

Cinismo de Lorenzo Córdova: "Las autoridades electorales no están sesgadas"

A pesar de las alegres declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del INE, sobre la participación ciudadana, el proceso electoral previa al 6 de junio fue marcado por un fuerte activismo del INE a favor de un sector de la casta política.

Domingo 6 de junio | 15:17

Algunos minutos antes de que diera inició la jornada electoral de este 6 de junio, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, declaró “La polarización y la intolerancia que han predominado en la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones” , por el contrario, espera una “copiosa participación de la ciudadanía”.

Al dar el banderazo para que iniciaran las elecciones más grandes en la historia de México, invitó a la ciudadanía en participar y emitir su voto. Por otra parte, pidió a los partidos políticos y a sus militantes respetaran las leyes electorales.

Estas declaraciones se dan luego de una turbulenta campaña electoral en el que el INE se ubicó como un actor más en la lucha política. El INE, que ha sido garante de escandalosos fraudes electorales, de proscribir a la izquierda independiente en las elecciones, que ha dificultado el registro a las candidaturas genuinamente independientes poniéndoles miles de trabas, que ha impuesto arbitrariamente cuantiosas multas a las y los trabajadores que han sido candidatos independientes, mientras deja pasar las obscenas tropelías de los partidos políticos y sus gastos de campaña, hoy pretende posar de democrático y plural apelando a una autonomía que no es tal, pues todos conocemos los intereses que defiende.

Uno de los ejemplos más escandaloso de esta situación fue la negativa al registro de la candidatura independiente a Flora Aco por el Distrito 23 de Coyoacán, en la Ciudad de México. Cuando se presentó un recurso jurídico que argumentaba lo peligroso que resultaba conseguir firmas en plena pandemia, el consejo general del INE, con Lorenzo Córdova a la cabeza, desechó el recurso en tan sólo 8 minutos, sin mayor argumentación. Este cinismo demostró que la “defensa de la democracia” que pregona el consejero presidente no es más que una frase demagógica.

El INE es el baluarte de la democracia de los ricos. En el fondo es la defensa del antiguo régimen, aunque se presente cómo un organismo autónomo. Los altos funcionarios, como Lorenzo Córdova, tienen sueldos millonarios que contrastan con los bajísimos salarios y precarias condiciones de vida de la inmensa mayoría de mexicanos. Estos privilegios es lo que los motiva a defender el status quo vigente del sistema político mexicano, que si bien tiene disputas con el gobierno de la 4T, en esencia acuerdan con el gobierno federal en mantener el actual sistema de partidos y garantizar las exorbitantes ganancias de los grandes empresarios.

Te puede interesar: Anticapitalistas denuncian antidemocracia del INE frente a Palacio Nacional






Temas relacionados

INE    /   Elecciones 2021   /   Política México   /   Lorenzo Córdova

Comentarios

DEJAR COMENTARIO