Del 4 de agosto al 15 de septiembre se proyectarán 28 películas que abordan temas de la mujer, la comunidad LGBTIQ+ y la crisis ambiental.
La Izquierda Diario México
Se dice que la edición es lo que efectivamente construye una película. Un corte acá, un orden determinado para las escenas, una música por allá es lo que le da su sentido. Muchos de esos recursos están, además, marcados por el género en que se inscribe o, más bien, cada género tiene un repertorio de recursos reconocibles por el espectador que marca sus expectativas. Jugar con ellos puede frustrarlas o (...)
5 de junio de 2020 | Cuatro especialistas nos ofrecen su mirada sobre el cine y la Historia. Les propusimos, además, reflexionar sobre consumos y la producción cinematográfica actual.
LID Historia
El 22 de febrero de 1900, en Calanda, España, nació Luis Buñuel Portolés. Un cineasta que, como pocos, revolucionó el séptimo arte.
Diana Alvarez
Este año se cumplieron 120 años del nacimiento del dramaturgo alemán, y el centenario de su primera obra teatral, Baal. Pero un aspecto menos conocido de su producción es la cinematográfica, aquí retomada por Afonso Machado en un artículo publicado en Esquerda Diário.
Afonso Machado
La comuna (París 1871) de Peter Watkins, del año 2000, son 345 minutos de revolución. Es una puerta abierta para conocer, pensar y actualizar el inicio de la “semana sangrienta”, en la cual murieron entre veinte y treinta mil personas como consecuencia de la decisión tomada por el gobierno desde su sede provisional en Versalles de lanzar contra población de París un ejército de miles de (...)
Con el documental El hombre de la cámara (1929), Dziga Vertov presenta en imágenes, de manera muy completa, sus postulados e ideas sobre el cine. Sin actores ni guión, la realidad tomada de repente y combinada rítmicamente a través del montaje.
Eduardo Grüner es sociólogo, ensayista y tuvo a su cargo la cátedra de Sociología y Antropología del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Conversamos con él a propósito de su último libro, Iconografías malditas, imágenes desencantadas, donde discute, a partir de las reflexiones disruptivas de Aby Warburg, la concepción lineal y despolitizada de la historia y del arte.
Ariane Díaz
Tomando en cuenta la importancia que las "citas" tienen en sus producciones, nos encargamos ahora de citar a Godard, para conocer sus ideas sobre distintas temáticas y retomar sus cuestionamientos.
Violeta Bruck
Apuntes a propósito de una reedición de La crisis de los medios de Peter Watkins (Editorial Pepitas de calabaza, 2017), un libro que desde su primera versión reaparece como el mensaje en una botella, que vuelve sin poder ser hundida por la incesante marea del océano audiovisual que nos rodea.
Javier Gabino
Durante 1968 la lucha obrera-estudiantil recorrió el mundo y los productores de imágenes buscaron crear una representación audiovisual acorde a esta situación.
Ambulante recorrerá ocho estados de la república mexicana y 33 municipios en dos meses de programación
Dante Gutiérrez
Desde dramas históricos hasta historias para niños serán presentadas en el Museo Nacional de Arte
Una “transficción”: según la directora no es un documental y es inclasificable en la sección Forum, dedicada al cine experimental y de vanguardia.
Leah Muñoz
La película Pride narra la lucha que emprendió el Colectivo de gays y lesbianas en apoyo a la lucha heroica de los mineros ingleses.
daniel sputnik
Jim Jarmush fue uno de los principales pioneros del cine independiente, esta nota hace un recorrido por sus principales obras.
La película Elysium formara parte del ciclo de cine-debate Ken Loach, que abordará la temática de futuros distópicos, y se proyectará este miércoles 14 de Septiembre en la FES Acatlán en el salón A-625 a las 13 horas.
Sonia Jiménez