×
×
Red Internacional

Perfiles.Chubut: ¿Quién es Massoni, el ministro-candidato que avala los cantos fachos de la Policía?

De Comodoro Rivadavia, amigo y ministro del gobernador Mariano Arcioni, aliado del Frente de Todos. Sus orígenes radicales, su apoyo a Duhalde y Das Neves, luego al kirchnerista Martín Buzzi, muestran al ministro de Seguridad de cuerpo entero, siempre ligado al poder político provincial, gobierne quien gobierne. Será candidato a senador nacional por el ChuSoTo, partido de gobierno. Si llega al Senado, será uno de los que votará el ajuste que impone el FMI y aplica el gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos.

Sábado 31 de julio | Edición del día

El derechista ministro saltó a la palestra una vez más esta semana, tras el escandaloso video del entrenamiento policial y el canto contra los piqueteros: "Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré".

Massoni es reconocido por sus mediáticas apariciones que lo llevaron a ser el centro de atención más de una vez. Por ejemplo, recientemente, el ministro de Seguridad de Chubut, mostró sus más de 30 tatuajes cuando se vacunó.

La Policía de Chubut y su ministro tienen más de 30 denuncias por violación de los DDHH en plena pandemia y ese canto semifascista que se viralizó por la propia fuerza policial está dedicado a los que luchan. Como a los ambientalistas que enfrentan la megaminería. A los y las docentes y trabajadores de la salud que pelean contra el congelamiento salarial. A los jubilados que no se resignan a que no les paguen en tiempo y forma.

Por eso, el ministro-candidato salió a bancar a la Policía una vez más, como lo hizo tras el fusilamiento de Tino John. O como cuando dejaron la zona liberada para que la patota del sindicalista petrolero Loma Ávila desalojara a los golpes a los docentes que cortaban el acceso a los pozos petroleros en 2019.

Un representante de la mano dura y la doctrina Chocobar

Massoni, quien se jacta de ser de derecha y avalar la represión, encabezó el desalojo contra los ambientalistas que cortaban la Ruta 3 en mayo pasado, organizó centros de detención en Trelew para “combatir la pandemia” en 2020, e impulsó el uso de armas con balas de plomo de la policía, emulando a Patricia Bullrich en las movilizaciones.

Logró que se apruebe la resolución 145/2020, en la que el Ministerio de Seguridad provincial habilita a la Policía de la provincia (y la reglamenta) para la utilización de armas de fuego. El mismo se fundamenta en el brutal protocolo "Tueller de los 21 pies" utilizados por las fuerzas policiales extranjeras y que Bullrich no pudo imponer cuando fue ministra de Seguridad de la nación con Macri.

Señalemos que el hecho de violencia institucional denunciado en el barrio Inta en 2020 por los vecinos, fue encabezado por el propio ministro de Seguridad, quien concurre armado a las intervenciones policiales. En esta ocasión, los policías uniformados dispararon contra los habitantes del barrio, uno de los cuales fue herido en la cabeza por una posta de goma.

Ante este hecho, el propio secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, impulsó un habeas corpus colectivo para que los efectivos policiales se ajusten a que la detención de personas "debe ser el último paso" ante la violación del aislamiento, tras tomar nota de las crecientes denuncias por abuso de autoridad, apremios ilegales, amenazas y secuestros de vehículos habilitados para circular.

Blando con los poderosos, duro con los trabajadores y el pueblo pobre

Federico Massoni nació en Comodoro Rivadavia, estudió en el Colegio Militar de esa ciudad y luego se recibió de abogado, en la Universidad Kennedy. Un cheto de la política, que es amigo de los poderosos y desprecia a los pobres a los que trata de “planeros”.

Este ministro, digno estudiante del Colegio Militar, no levanta la voz de la misma manera para denunciar a la casta política de la provincia, que él integra, por tener salarios que son una provocación mientras miles de jubilados no cobran sus salarios en tiempo y forma. Sin más tomemos al ajustador Arcioni, quien está en los primeros lugares entre los gobernadores con sueldos más altos del país. Una verdadera provocación.

En abril de este año, Massoni declaró -antes de reunirse con Berni- que "los grandes municipios de la provincia, Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Trelew y Puerto Madryn son todos planeros" y llamó a los intendentes a "que terminen con estas prácticas".

Además, insistió que “mientras más planes tenemos, más plata se direcciona a subsidios, a la compra de nylon, chapas y es plata que se resigna para la generación de empleo”. “Hay que terminar con esas frases populares de la economía social”, dijo en ese entonces, aludiendo a una frase muy utilizada por la gestión municipal de Trelew.

Su carrera política, siempre ligada a los que gobiernan la provincia

Fue presidente del Partido Independiente Chubutense (PICh), e impulsó el respaldo electoral a Mario Das Neves y Eduardo Duhalde en las elecciones del 2011.
Fue secretario de Obras y Servicios Públicos en la intendencia del dasnevista Pérez Catán durante dos años en Trelew. Finalmente, en septiembre de 2015 saltó al gobierno provincial para ser el nuevo responsable de Seguridad del kirchnerista Martín Buzzi.

Massoni, el mejor discípulo de Patricia Bullrich y la doctrina Chocobar, impulsor del uso de las pistolas Taser en la provincia (que no pudo comprar por la crisis económica) e imitador de Sergio Berni en la Patagonia, se sumó al staff de gobierno de Mariano Arcioni a comienzos de 2018.

La Policía de la provincia, a su imagen y semejanza

Otro dato no menos importante es que el jefe de Policía de la provincia, elegido por Massoni es Miguel Gómez. Juzgado -en su condición de jefe del GEOP- en Esquel por la indiscriminada represión a habitantes de Corcovado. Gómez con el GEOP sitió el pueblo cordillerano en marzo de 2009.

Los dichos de Massoni lo muestran de cuerpo entero: "El piquete es un delito y el que comete un delito es delincuente" Y sobre la canción derechista que cantaba la Policía, el mismo funcionario dijo que lo “que cantan no dice nada fuera de la realidad”. Una justificación lisa y llana. Ratificando esa misma línea política, respondió a las críticas que le hiciera la ministra nacional Sabina Frederic. EnTwitter le recriminó que "no puede frenar un corte de vías y opina de la policía de Chubut".

El ministro Massoni está haciendo muchos esfuerzos para ser considerado uno de los funcionarios más reaccionarios del país, aprovechando que integra una de las gestiones aliadas de Alberto Fernández. Su "competencia" con Sergio Berni e incluso con la misma exministra de Seguridad Patricia Bullrich es evidente, al punto de que "seguridad, orden, respeto y progreso" se estaría convirtiendo casi en un eslogan de gestión con vistas a seguir criminalizando y reprimiendo la protesta social.

Si llega al Senado, será uno de los que votará el ajuste que impone el FMI y aplica el gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias