×
×
Red Internacional

#NoADominga.Chile: el megaproyecto “Dominga” avanzará con el ecocidio y el saqueo

La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el megaproyecto "Dominga" para la construcción de dos minas a cielo abierto y un megapuerto en medio del Archipiélago de Humboldt, un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo, reconocido por el mundo científico nacional e internacional.

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Jueves 12 de agosto | Edición del día

Las manifestaciones oponiéndose a este ecocidio no se hicieron esperar. En distintos puntos del país se sucedieron rápidamente, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo aprobó ayer, con 11 votos a favor y 1 en contra, el proyecto minero-portuario Dominga, de la minera Andes Iron, de capitales privados ligados a la familia Delano Mendez, los hijos de Carlos Alberto "Choclo" Délano Abbott , además de que es uno de los hombres más cercano a Piñera.

El voto en contra fue del delegado presidencial Pablo Herman, tratando de alejar de esta votación a Piñera, pero se trató de una maniobra porque ya todos los votos a favor de este proyecto estaban asegurados.

Las redes sociales por su parte reventaron en rabia por la noticia bajo el hashtag #NoADominga, es que no es para menos, el megaproyecto minero-portuario, se ubicaría al lado de uno de los pocos espacios que quedan en Chile que no han sido reventados por el capitalismo.

Desde la organización internacional Oceana, su directora ejecutiva Liesbeth van der Meer agregó que “ningún futuro gobierno aceptará este proyecto porque hipoteca uno de los ecosistemas más ricos e importantes del mundo”, y que “nadie puede avalar la destrucción de este ecosistema en medio de la crisis climática que está atravesando nuestro planeta, es realmente vergonzoso que en 2021 estemos discutiendo si acabar o no con un hotspot de biodiversidad que es el hábitat de distintas especies de ballenas y del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt”.

Es que el proyecto sería un golpe de muerte a uno de los santuarios de la naturaleza en Chile, que alberga una biodiversidad irremplazable, de los pocos lugares que todavía otros proyectos mineros y portuarios han acabado.

Desde la derecha por supuesto salieron a defender la votación, el diputado de Renovación Nacional de la región Francisco Eguiguren consideró que "ellos lo que hicieron fue respaldar ese informe (ambiental). Salvo el delegado presidencial, que se pronunció personalmente, el resto lo hizo técnicamente".

Uno de los representantes (Juan Fuenzalida) del otro partido de la derecha: la UDI, de hecho fue más lejos: "acá no se puede depender de lo que digan las ’barras bravas’ a través de las redes sociales o lo que digan los manifestantes quemando neumáticos y generando protestas en las calles". "Acá las instituciones se tienen que respetar", enfatizó el militante del partido golpista.

Pero la derecha cavernícola no comprende esto, la bióloga marina Maritza Sepúlveda resalta lo que es "una burla a todo lo que se ha intentado hacer, al conocimiento científico que se ha proporcionado, a toda la presión social de las comunidades por intentar proteger el archipiélago de Humboldt, (...) es un tremendo revés y que nos demuestra una vez más como el modelo económico que impera en este país se coloca por encima del medio ambiente".

"Entristece la falta de aprendizaje que tenemos como sociedad, pese a todas las consecuencias negativas que ya conocemos y todo lo que hemos visto en décadas. Que no seamos capaces de aprender es un error gravísimo", enfatizó la académica de la Universidad de Valparaíso y doctora en Ecología y Biología.

Aun así y con esta votación, desde la Alianza Humboldt, formada por diferentes organizaciones ambientalistas para defender la zona, señalan que la aprobación de hoy no implica en ningún caso que Dominga pueda construirse, ya que reclamarán ante el Comité de Ministros, el cual tendría que esperar que se resolvieran las causas judiciales antes de pronunciarse.

“Nos parece que es poco razonable la maniobra que están llevando adelante, porque no corresponde que se haga esta votación mientras estén pendientes los recursos de casación ante la Corte Suprema, los cuales podrían dejar sin efecto de manera inmediata cualquier acuerdo al que llegue la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo”, afirmó Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA y abogado de la Alianza Humboldt.

Desde Greenpeace, su director en Chile Matías Asun, señaló que “lo que hemos visto hoy a manos del conjunto de autoridades designadas del Gobierno de Sebastián Piñera en la región de Coquimbo para aprobar el proyecto minero Dominga es escandaloso”.

“La zona se va a transformar en una zona repleta de embarcaciones, con riesgo de derrame, con contaminación, la van a transformar en una zona de sacrificio más. Esto es completamente contraproducente, que va justamente en la dirección contraria y que solo comprueba en que en realidad tenemos un discurso ambiental hipócrita”, añadió.

En abril de 2018, la Fundación internacional Mission Blue declaró como “lugar de esperanza” al Archipiélago de Humboldt, que consta de ocho islas e islotes. En el lugar es posible encontrar el 80% de la nidificación del pingüino de Humboldt, varias especies de aves marinas, colonias de lobos de mar, chungungos, delfines, orcas y grandes ballenas.

Sylvia Earle, oceanógrafa y directora de la fundación, indicó que “durante los últimos 50 años he explorado los ecosistemas oceánicos alrededor del mundo y lo que se puede ver en el Archipiélago Humboldt es realmente extraordinario”.

La aprobación del megaproyecto se dio gracias a los apoyos de los secretarios regionales ministeriales, del Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones y Planificación, además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental Claudia Martínez.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias