×
×
Red Internacional

Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitiría despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. Ahora vuelve con modificaciones a la Comisión de Género. En un paso importante que refleja el reclamo de la calle, aunque la lucha sigue por el aborto legal, seguro y gratuito.

Martes 28 de septiembre | Edición del día

La Cámara de Diputados de Chile dio este martes un importante paso hacia la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, aunque aún tiene por delante un largo recorrido legislativo.

Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones la Cámara baja ratificó una reforma al Código Penal que busca librar de sanciones a las mujeres que lleven a cabo una interrupción voluntaria del embarazo hasta cumplir las 14 semanas de gestación.

En Chile solo es legal abortar bajo tres supuestos -inviabilidad fetal, violación o riesgo de la vida de madre- y, en caso de no cumplirse alguna de estas causales, el aborto está penado con hasta 5 años de prisión.

El proyecto pasa ahora a la Comisión de Género con las indicaciones para luego volver a Diputados, y si se aprueba luego pasará por el Senado.

El proyecto haría que el aborto no fuera punible, pero no lo garantizaría como un derecho libre y gratuito, puesto que para que un proyecto de ley pueda incurrir en gastos en Chile debe contar con el apoyo del Gobierno, que rechaza frontalmente la norma.

El Gobierno y sus aliados cuentan con una gran cantidad de votos de sectores antiderechos y conservadores en el parlamento que no solo están en contra del aborto libre y gratuito, sino también de la despenalización que se está tratando en Diputados.

Así lo graficó el diputado oficialista conservador Diego Schalper que dijo: "El aborto es el fin de la vida de un ciudadano (...). Mientras nosotros discutimos, están muriendo niños inocentes por todo el mundo". El mismo argumento de los antiderechos en todo el mundo para negarle a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Minutos antes de la votación y al grito de "Aborto libre y seguro" y "Será ley", un centenar de mujeres rodearon el edificio de la capital donde se redacta la nueva Constitución chilena para pedir la despenalización del aborto con pancartas y pañuelos verdes.

En este Día de Acción Global por el derecho al aborto legal y seguro, hubo movilizaciones en varios puntos de Chile. En la capital trabajadoras y activistas del Hospital Barros Luco se reunieron al grito de "El aborto es un problema de salud pública" y "aborto legal en el hospital".

Esta primera votación en Diputados es sin dudas un paso importante que refleja el reclamo del movimiento de mujeres y la movilización en las calles, y permite ganar fuerzas para avanzar en la lucha por el el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Porque es necesario que no solo deje de ser punible, sino que se acabe para siempre con la clandestinidad de los abortos ilegales, garantizando que pueda ser realizado en condiciones seguras y que se pueda practicar de forma gratuita.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias