Política México

COVID-19

Chihuahua regresa a semáforo rojo y 8 estados más con riesgo de rebrote

Derivado de incrementos en contagios de Covid-19 y la saturación de hospitales, gobiernos del norte del país anunciaron nuevas restricciones, mientras que Chihuahua es la primera entidad en regresar al semáforo rojo.

Viernes 23 de octubre | 17:59

Ante el aumento de contagios y saturación hospitalaria en el norte del país, autoridades de salud determinaron que habrá nuevas restricciones, mientras que Chihuahua, por registrar un pico más alto en sus cifras fué el primer estado en regresar a semáforo naranja.

Sin embargo no es el único estado en alerta por el incremento en las últimas semanas, ocho estados han mostrado signos de elevación de contagios activos. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los estados que deben tomar acciones inmediatas para evitar que sigan creciendo los contagios son: Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México.

De estas entidades, seis tienen indicadores que muestran ya un repunte de la enfermedad: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Por ello, adelantó que se perfilan medidas, como es la de regresar al semáforo rojo la próxima semana.

Te puede interesar: Ocho estados registran repunte en contagio, norte del país el más afectado

Mientras tanto, Chihuahua es el primer estado en regresar a semáforo rojo, sin embargo esta medida llega tarde, pues desde hace días los hospitales registran su máxima saturación y según medios locales, pacientes mueren a la espera de ser atendidos.

Mientras que cines, parques, salones y plazas comerciales han cerrado o restringido su acceso, lo que sigue funcionando, sin cuestionarse el hecho de que es un foco de alto contagio, es la industria maquiladora, donde solamente algunos trabajadores considerados de “alto riesgo” son enviados a sus casas con medio salario. Ciudad Juárez se encuentra en una situación crítica. Las escenas de gente muriendo en espera de atención ya se ven y se avizora en el horizonte que continuarán.

Te puede interesar: Chihuahua: sin camas y con muertos a la entrada de los hospitales

Pese a que ciudades como CDMX no han declarado un retroceso a semáforo rojo, siendo una de las entidades que también registra mayor ocupación hospitalaria, lo cierto es que mientras México siga siendo parte de los países que menos pruebas de detección de Covid-19 aplica, el cese de contagios y muertes se ven lejanos.

Sin pruebas la detección y tratamiento oportuno se vuelven un privilegio para quienes pueden pagar las pruebas en laboratorios privados, teniendo así mayores riesgos de agravar su situación clínica y morir. De esta forma, tampoco es posible localizar de manera efectiva y oportuna los focos de contagio, lo que ayudaría a hacer aislamientos efectivos y oportunos que disminuyan los contagios.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO