Mundo Obrero México

FRONTERA NORTE

Chihuahua: Se desatan despidos masivos en la Maquila ¿Cómo enfrentarlos?

Ante la crisis económica y sanitaria por COVID 19, las patronales comienzan a aplicar despidos masivos, es vital una salida obrera a la crisis.

Jueves 7 de mayo de 2020

Según datos de la propia patronal, seis mil trabajadores de las plantas industriales de Yazaki, Jabil, Safran-Labinal y Lear serán despedidos esta semana en distintas ciudades del estado de Chihuahua. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Francisco Santini Ramos, dijo que en abril hubo una pérdida de unos 20 mil empleos formales. No obstante, las denuncias de trabajadores por despidos en otras plantas se empiezan a ventilar. Maquilas como Metal Finishing, EZairen, DANA también se cuentan entre las maquilas que están despidiendo obreros en Chihuahua.

El corporativo automotriz Yazaki, que cuenta 16 plantas en Chihuahua en las que ocupa a 14 mil trabajadores, ha anunciado el despido de aproximadamente al 20 % del total de su planta laboral debido a la crisis económica. Si damos crédito a las declaraciones del corporativo, serían 2,800 obreros despedidos desde este lunes en la entidad. Yazaki despedirá al 22% de los y las obreros en Chihuahua capital, 23% en Nuevo Casas Grandes, 24% en Lázaro Cárdenas, 23 % en Buenaventura y 10% Ascensión.

La japonesa Yazaki, que fabrica componentes de plástico para la industria automotriz nacional y extranjera, ha aprovechado este contexto para liquidar a obreros que cuentan con más antigüedad en la empresa ofreciéndoles montos que los trabajadores han rechazado por no ajustarse a lo que por ley les correspondería. Yazaki en Nuevo Casas Grandes la planta laboral total era de mil 500 empleados la empresa informó que se liquidaron a 300 obreros con diferentes antigüedades, por lo que la denuncia de cierre de la planta hecha por obreros despedidos este lunes, no se concreta.

Tras 700 despedidos, los obreros de Safran-Labinal (empresa de capital francés de alta tecnología, especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad) y de las estadounidense EZ AirZodiac (que fabrica interiores de aviones comerciales) protestaron fuera de sus plantas. Lo mismo ocurrió con los trabajadores de la estadounidense DINA, que manufactura componentes automotrices.

Así mismo, también el malestar se dejó sentir entre cientos de trabajadores que fueron citados para ser despedidos por la estadunidense Metal Finishing, donde se realizan acabados sobre superficies de aluminio y provee a empresas globales del sector aeroespacial como Boeing, Textron Aviation, Bell Helicopter, Gulfstream, Honda Jet y Bombardier. Al menos 1000 obreros fueron despedidos de la maquila Jabil en tanto que Lear Corporation proyecta despedir unos 500 obreras y obreros tan solo la ciudad capital.

Una de las obreras despedida de Safran denunció que desde el jueves comenzaron los despidos masivos en la empresa y hasta este lunes van más de mil 600 los obreros a los que se les ha despojado de su empleo.

Los trabajadores denuncian que las empresas maquiladoras los citan a diferentes horas, en grupos de 10 a 15 personas y nos liquidan por separado, en plena pandemia. La patronal responsabiliza a la pandemia, luego a la falta de “estímulos” fiscales del gobierno federal, pero lo cierto es que la crisis capitalista ya los venía atravesando desde hace tiempo.

Cabe decir que de los aproximadamente 320,000 trabajadores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, solo alrededor de 50,000 tenían convenio de paro técnico hasta la semana pasada, según el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ismael Dávalos García. Por lo que el grueso de la industria maquiladora venía operando sin realizar la cuarentena oficial.

El líder charro de la CTM, Jesús Díaz Monárrez, sin el menor empacho declaró, que a menos que haya nuevas disposiciones oficiales, alrededor de 15 mil trabajadores afiliados a dicha central obrera deberán regresar a laborar en breve, declaraciones criminales en el contexto del a fase 3 de la pandemia que lo desnudan como defensor de la patronal y el Estado, y no de los intereses de los trabajadores que dice representar.

Por lo anterior expuesto es que resulta una burla del gobernador del estado su llamado a mantener “la sana distancia” y “las medidas de aislamiento social” con amenazas de sanciones a quienes viajen en vehículos acompañados o en el transporte público sin guardar la distancia señalada.

Una situación generalizada para la frontera notre

Pero los despidos masivos no son exclusivos del estado de Chihuahua. En Piedras Negras la patronal reconoce que se han despedido a 500 obreros. Tan solo la maquiladora Lancermex de esta ciudad ha perdido 150 empleos en esta ciudad.

En la Ciudad de Durango, Yazaki, los trabajadores denuncias que la planta está despidiendo a la mitad de los trabajadores.

En Rio Bravo, Tamaulipas, también se desataron los despidos. En la maquila Valeo, por ejemplo, están despidiendo a todos aquellos que no tienen planta. En otras plantas los obreros denuncian que el personal de Recursos Humanos los cita en la planta y los pasaron a firmar su renuncia no sin antes retenerles sus celulares.

Esto se enmarca, en la presión imperialista de Trump, que señala que hay que reactivar parte de la industria mexicana, lo que implica, en gran medida, la reactivación de maquilas de la frontera norte, que por exigencia del vecino del norte, y ante las “perdidas” de las muslitancionales, exigen se reactiven las maquilas.

Una salida con la clase trabajadora al frente

Desde La Izquierda Diario México y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas consideramos urgente la organización de los obreros y obreras de la Maquila, para recuperar, donde los haya, sus sindicatos de los líderes charros de la CROC y CTM que están al servicio de la patronal y el Estado, y son serviles a la presión imperialista del Gobierno de Trump que hoy llama a reabrir las maquilas en plena fase 3 de la pandemia.

Donde no haya sindicatos, llamamos a organizarlos donde se pueda, o coaliciones y redes de trabajadores dispuestos a la movilización combativa en las calles y en sus plantas para rechazar cualquier despido, para que se abran los libros de contabilidad de las empresas ante los trabajadores y saber el estado real de las finanzas de la empresa.

Es necesario exigir al gobierno federal que decrete la prohibición de despidos durante la contingencia y a que en la reincorporación de los y las obreros a las plantas se distribuyan las horas de trabajo existentes entre todos los trabajadores sin disminuciones salariales de ningún tipo.

Esto de la mano, de parar todos los sectores esenciales, y que las patronales paguen licencias a sus trabajadores al 100 %, para detener la cadena de contagios propagada en el gremio maquilador. Y para los sectores esenciales, exigir que se brinden todas las medidas de protección que requiere la crisis sanitaria, puestas del bolsillo de la patronal.

Empresa que despida trabajadores debe ser expropiada sin indemnización bajo control obrero, para que su producción se reconvierta y se ponga en función de generar los insumos necesarios para enfrentar la pandemia, como la creación de respiradores, camillas, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Covid-19   /   Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO