×
×
Red Internacional

PUEBLOS INDIGENAS. Chihuahua: Raramuris son acusados de despojo por defender su territorio

La lucha del pueblo rarámuri en Mogótavo en defensa de su territorio y los megaproyectos es histórica, hoy enfrentan una acusación de de despojo a empresarios.

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 27 de mayo de 2021 | 15:26

Desde la década de los 80 los Raramuri que habitan en Mogótavo, un pueblo del municipio de Urique, Chihuahua, han luchado por defender su territorio contra el despojo de su territorio a causa de megaproyectos turísticos, hoy por defender sus tierras enfrentan un proceso legal ya que son acusados de despojo.

A esta acusación legal se le suma amenazas por parte de inversionistas que están coludidos con el gobierno del estado y el gobierno federal. En una entrevista para Desinformemonos Luis González gobernador tradicional rarámuri dijo que los dueños del hotel ubicado en la zona del Divisadero de barrancas del cobre los quieren sacar de ahí, argumentando que ellos viven en otra zona a pesar que ese territorio lo utilizan para sus reuniones.

Ante eso los rarámuri mandaron una comisión a la Ciudad de México e incluso metieron un amparo para evitar su detención, por defender un territorio que históricamente les pertenece y donde habitan de forma comunal bajo sus tradiciones.

Te puede interesar: "Pedir perdón no es suficiente si se continua con los megaproyectos": comunidades mayas

La lucha de los rarámuri en Mogótavo es histórica por ejemplo en la década de los 80 quisieron conformar un ejido, el cual se les fue negado, fue ahí que se dieron cuenta que Secretaría de Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cedió gran parte de su territorio a la familia Sandoval que hoy ya son dueños de 1 500 hectáreas.

La familia Sandoval incluso le vendió 150 hectáreas al gobierno con lo que obtuvo una ganancia de 2 millones 250 mil dólares, esas tierras fueron ocupadas para un proyecto turístico que incluye un teleférico, una tirolesa, zona de diversiones, un centro de artesanías.

Otra lucha que dieron fue en el 2009 donde un grupo de personas junto con el comisario ejidal de San Luis de Majimachi, municipio de Bocoyna, intentaron reubicar a 19 familias de Mogótavo, ya que un grupo de personas compraron parte de su territorio a la familia Sandoval.

Además en el 2018 perdieron un fallo de un juicio que inicio la comunidad en 2011 para que reconozcan su territorio y se anulen los contratos de compraventa y en el 2020 metieron otro recurso pero el tribunal volvió a confirmar el fallo a favor de los empresarios.

Te puede interesar: Minería en México acapara 250 mil millones de litros de agua al año

Por la unidad de las luchas y la defensa del territorio

La lucha por la defensa del territorio y contra el despojo ambiental, no solo se da en Mogótavo, sino también el estado de Guerrero contra la mineras, en Chihua también se ha dado otra lucha contra la privatización del Parque el Chamizal, donde se pretende construir un Centro de Convenciones.

Te puede interesar: Otro ambientalista asesinado: Marco Antonio Arcos, defensor de los bosques en Guerrero

Pero estas no son las únicas luchas en defensa del territorio y del medio ambiente en nuestro país, a lo largo del territorio hay defensores y pueblos enteros que enfrentan los megaproyectos que atentan contra las comunidades y que no solo ha dejado devastación ambiental sino también asesinados tan solo el año pasado asesinaron a 18 ambientalistas.

Por eso es importante la unidad de las luchas no solo en defensa del territorio y del medio ambiente, sino del conjunto de las luchas de todos los oprimidos y explotados, con independencia de los partidos patronales y los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias