Mundo Obrero México

PANDEMIA EN LA FRONTERA

Chihuahua: “Confinamiento Criminal”, derroche de ricos

El “Toque de Queda” impuesto por el gobierno panista del estado de Chihuahua, desde el pasado jueves 5 de noviembre, violentó los derechos humanos de las clases trabajadoras, en el trabajo, la alimentación y la seguridad, primariamente. Desde la justificación del derecho burgués, es mejor, como nuestras autoridades consideran "un mal menor" a realmente aceptar el catastrófico manejo de la crisis sanitaria.

Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 23:23

Como era de esperarse los abusos por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, bajo pretexto del decreto que impone la "restricción" no tardaron en presentarse.

Días atrás un joven panadero que salió a trabajar aproximadamente a las 4 AM rumbo a su trabajo, fue interceptado por policías municipales de la capital del estado, quienes lo detuvieron porque el joven no portaba cubrebocas en su automóvil y debido a que éste se negó a colocárselo, fue bajado de su automóvil y llevado a una comandancia donde fue golpeado por los agentes.

Trascendieron los comentarios del joven posterior al abuso de autoridad, comentó que los policías le decían que los golpes que le dieron eran para que no se creyera tan "chingosito".

Sin duda alguna la policía es el brazo armado de las clases dominantes, que criminalizan a las juventudes trabajadoras que tratan de salir adelante, como se viene protestando en Estados Unidos con el Movimiento Black Lives Matter y en otros países.

Pero esto no para allí, para las miles de personas principalmente mujeres obreras de industria maquiladora, en Ciudad Juárez y las ciudades fronterizas, el riesgo de contagio por la pandemia es latente y se agrava, debido a que se sigue laborando sin tener en cuenta su salud. Para las clases trabajadoras no hay opción, o trabajan o simplemente pierden lo poco que han construido, es mentira que las empresas están cumpliendo el decreto presidencial, en donde a las y los trabajadores en cuarentena se les debe cumplir con el 100% de salario.

El gobernador Javier Corral se alineó a los intereses de las patronales estadunidenses, por ello, anda muy pendiente de Biden en Estados Unidos, posterior a la elección, ya que desde ahí se dictará lo que tiene que hacer. Es así que muchas maquilas en Ciudad Juárez siguieron laborando en total impunidad obligando a las y los obreros a quedarse en el primer fin de semana del “Toque de Queda”, dentro de las plantas para seguir aumentando sus ganancias. No les importa el peligro, al incrementar el riesgo de contagios al imponer a sus trabajadores laborar encerrados en un mismo lugar.

Te recomendamos: El Corral-virus, un desastre anunciado: Cinco medidas básicas para combatirlo

Las acciones que implementó el gobierno del estado son de coacción, de infundir miedo en la población para que se quede inerte y así frenar los intentos que puedan surgir de organización y reclamo por éstas y otras afrentas. Se ha suscrito en anteriores ocasiones que el estado con sus instituciones y políticos rapaces intentan desviar la atención fabricando culpables por su robo y saqueo a la nación. Tienen como objetivo culpar a la gente de los barrios populares, así como a las personas que viven al día, como los principales responsables de propagar el virus.

Quienes responsabilizan son las mismas personas que despilfarran los recursos en obras sobrevaluadas. Son las y los mismos políticos que dejan sin insumos al personal médico que se encuentran en la principal línea de batalla contra el covid-19, son las y los mismos legisladores que aumentan constantemente el presupuesto a las fuerzas armadas y disminuyen el presupuesto para salud y educación, por ejemplo. Subestiman la inteligencia de las clases trabajadoras y sectores más precarizados con su "circo, maroma y teatro", cuando viven a costa de la explotación de las clases trabajadoras.

A 150 años de que fuera escrito por Friedrich Engels, su texto “Cómo resuelve la burguesía el problema de la vivienda”, de 1872, algunas reflexiones se mantienen vigentes.

Te invitamos a leer: Ante el rebrote de la pandemia, una salida a favor de la clase trabajadora

"El cólera, el tifus, la fiebre tifoidea, la viruela y otras enfermedades devastadoras esparcen sus gérmenes en el aire pestilente y en las aguas contaminadas de estos barrios obreros. Aquí no desaparecen casi nunca y se desarrollan en forma de grandes epidemias cada vez que las circunstancias les son propicias. Estas epidemias se extienden entonces a los otros barrios más aireados y más sanos en que habitan los señores capitalistas. La clase capitalista dominante no puede permitirse impunemente el placer de favorecer las enfermedades epidémicas en el seno de la clase obrera, pues sufriría ella misma las consecuencias, ya que el ángel exterminador es tan implacable con los capitalistas como con los obreros" [3].

¡En la organización política de las clases trabajadoras está la fuerza para frenar toda la barbarie capitalista!

Desde la Izquierda Diario y el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas en el estado de Chihuahua, te invitamos a organizarte con nosotros, a discutir democráticamente bajo un esquema en que todas las personas seamos escuchadas, para que todas las personas que estemos inmiscuidas decidamos nuestros destinos, buscando una solución por izquierda, garantizando nuestros derechos tales como una salud pública y gratuita en momentos tan críticos la crisis Covid-19. Te invitamos a participar en el Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos y desde ahí, seguir insistiendo en que las calles deben ser siempre de las y los trabajadores.

¡Pruebas PCR y vacunas contra la influenza gratuitas y masivas para la población en general!

¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Chihuahua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO