×
×
Red Internacional

LA PANDEMIA EN LA FRONTERA.Chihuahua: Cierra maquila Yazaki sus plantas y llama a obreros para liquidarlos

Obreros de la fábrica Yazaki, de sus plantas ubicada en Nuevos Casas Grandes y Ciudad Juárez, están siendo despedidos. En ambas plantas ubicadas en el Norte y Noroeste del Estado de Chihuahua realizaban la cuarentena con un pago injusto del 60% de salario a los obreros.

Lunes 4 de mayo de 2020 | 22:28

Este lunes los trabajadores de Yakazi fueron llamados para firmar su liquidación, dado que las empresas cierran en estas localidades por resultar inviable su funcionamiento ante la falta de mercado para lo que producen.

Durante esta mañana, decenas de trabajadores desfilaron por las puertas de Yazaki con sus carpetas de despido. Algunos de los trabajadores con mayor antigüedad se negaron a firmar la liquidación por considerar injusto el monto que se les quiere otorgar.

La crisis sanitaria en el norte de país se cruza fuertemente con la crisis económica lo que ha llevando por un lado al cierre de ciertas fábricas en el marco de la cuarentena, pagando a sus trabajadores salarios incompletos para terminar como en este caso el consecuente despido de los trabajadores, mientras por otro lado maquilas con mercado se niegan al paro y mantienen a sus trabajadores expuestos a la pandemia.

Yazaki era una de las dos maquilas que operaban en Nuevo Casas Grandes, por lo que el impacto a los ingresos de la clase trabajadora será muy fuerte en esta pequeña ciudad.

Desde la Izquierda Diario México y el Movimiento de Trabajadores Socialistas sostenemos que es necesario expropiar las industrias que estén cerrando para garantizar el empleo, sin indemnización y bajo control obrero, y que sus trabajadores discutan en asambleas democráticas si es viable la reconversión industrial para producción de insumos médicos o cualquier otro estratégico para la población del país.

Te puede interesar: Diez medidas a favor de los trabajadores para enfrentar la crisis del COVID-19




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias