Cultura

MÚSICA Y POESÍA

Chavela Vargas y Federico García Lorca: la voz de la poesía

En abril del 2012, la cantante Chavela Vargas presentó en el Palacio de Bellas Artes el disco-libro "La Luna Grande", un homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Lunes 19 de agosto

La admiración de Chavela Vargas por Federico García Lorca y una estrecha relación con los herederos del poeta granadino hicieron posible que, en abril de 2012, el Palacio de Bellas Artes -hoy escenario de homenajes a oscuros líderes religiosos- acogiera uno de los espectáculos más elogiados a nivel internacional de la cantante.

La presentación del disco-poemario "La luna grande" contó con la participación de las cantantes Eugenia León y Martirio.

Crónicas del evento dan cuenta de que, con localidades agotadas, aquella noche lo que se vivió en Bellas Artes fue un "arcoiris de emociones" que reunió a distintas generaciones de admiradores de ambos artistas. "Con Chavela se llora muy bien, porque no son lágrimas de tristeza, sino de limpieza", declaró en aquél entonces la cantante Martirio, que acompañó a Vargas en la interpretación de distintas piezas.

El espectáculo presentó temas como Las simples cosas, Piensa en mí y La Llorona acompañados por versos de poemas de Lorca como Romance de pena negra y El cielo tiene jardines así como otros poemas de la autoría de Vargas, como ¿Qué hicieron con tu muerte? y Angel que no vela.

Según cuenta Laura García Lorca, la cercanía de Vargas con el poeta se fortaleció por la estancia de la cantante en la misma habitación que ocupara el granadino en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La realización de este material llevó cerca de año y medio a la cantante de 93 años de edad.

Dice la heredera del poeta: "En este disco que ha hecho como una necesidad urgente de agradecimiento, hace suyos mundos y personajes tan distintos como doña Rosita, Yerma, el jinete que va hacia la muerte, el poeta hablando de su amor o don Perlimplín. No es la voz de una cantante, ni la de una actriz. Aquí no hay interpretación. Las palabras brotan de la propia fuete. Está solo la voz de la poesía."






Temas relacionados

Chavela Vargas   /   Federico García Lorca   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO