Juventud

EMERGENCIA ECOLÓGICA

Charla en CCH-N: ¿Qué es el cambio climático y cómo enfrentarlo?

Integrantes de la Agrupación Juvenil Anticapitalista del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, junto con estudiantes de este plantel nos dimos cita para discutir las consecuencias del cambio climático y qué alternativas hay para enfrentarlo.

Viernes 23 de agosto | 19:46

Estudiantes y miembros de la Agrupación Juvenil Anticapitalista CCH-N se dieron cita para discutir que vías de lucha tiene la juventud para combatir al cambio climático y la catástrofe ambiental.

En las últimas décadas hemos notado el aumento de las noticias sobre un futuro catastrófico, que la humanidad con nuestras fábricas, nuestros aviones, nuestros automóviles, y en general el modo de vida moderno ha causado un deterioro en los ecosistemas de la Tierra.

Perdida de bosques y selvas, el retroceso de los glaciares terrestres, olas de calor extremas, extinción masiva de especies, enfermedades, falta de acceso al agua potable, y mega tormentas, son solo algunos de los eventos más alarmantes de lo que hemos escuchado en estos años que vienen como consecuencia del cambio climático, pero ¿qué es este fenómeno? Y ¿es que tan cierto es que es nuestra culpa?

Señalando las bases científicas que ocasionan el aumento de las temperaturas globales, recalcaron que científicos de todo el mundo han llegado a un consenso de que el excedente de estos gases en la atmosfera es debido a la actividad humana, sin embargo, esta no es una acción humana “en general”, abstracta. Sino una actividad generada en el marco de un modo de producción determinado, el capitalismo.

La quema de combustibles fósiles es la principal causa de la sobre acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, mientras que la pérdida de bosques y selvas, como el caso de la catástrofe de incendios en el Amazonas, también actúa en contra de la mitigación del cambio climático.

También se discutió la responsabilidad del sistema capitalista y la enorme desigualdad en cuanto a emisiones de GEI. Pues Los 10 países que más gases de efecto invernadero provocan generan el 72% del total. Por su parte los 100 países que menos emisiones arrojan solo provocan el 3% de ellos.

Cabe apuntar que 6 de los diez países top son países ricos y con respecto a otros, las emisiones tienen un crecimiento exponencial. Esto es: el país número 1, China, dobla en cantidad al segundo puesto, EEUU. Mientras que los 10 países que más gases de efecto invernadero producen, generan el 72% del total mundial. Por su parte los 100 países que menos emisiones arrojan solo provocan el 3% de ellos.






Temas relacionados

UNAM   /   Cambio climático   /   Ecología y medioambiente   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO