×
×
Red Internacional

Corrupción y enriquecimiento.Caso Toledo: solicitan Ficha Roja a través de Interpol México

Mauricio Toledo ha sido señalado múltiples veces por corrupción y negocios ilícitos con empresas inmobiliarias en Coyoacán.

Miércoles 25 de agosto | 23:58

El ex jefe delegacional de Coyoacán Miguel Toledo encabeza una larga lista de acusaciones, ya que, durante su administración en Coyoacán, se revelaron los casos de extorsión sobre la construcción de Céfiro 120, proyecto inmobiliario con más de 120 departamentos y cinco torres.

Pasando dos meses, el empresario Manuel Dacosta Aldir denunció a Toledo por exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar, a lo que Toledo habría pedido el 25% del valor el negocio, de acuerdo con el empresario.

Enriquecimiento ilícito y Desafuero

Toledo ha recaído en numerosas acusaciones. Ya desde el 2013 el PAN lo acusó de extorsionar a empresarios siendo señalado por parte de una inmobiliaria de pedir más de un millón de pesos para no clausurar la construcción del conjunto de departamentos en la calle Céfiro 120 de la delegación Coyoacán.

Además de las denuncias de extorsión, también se le ha acusado de actos porriles y de enviar a golpeadores a agredir a vecinos de la colonia CTM Culhuacán, ubicada en la misma alcaldía, pues reclamaban la falta de agua en la zona.

Es importante señalar que integrantes del MORENA lo han acusado constantemente desde 2015 de enviar a golpeadores a agredirlos, posteriormente en 2017 tres reporteros fueron violentados por gente cercana a Toledo en un mitin de AMLO. Ya para 2019 fue expulsado de las filas de PRD cuando éste anunció públicamente y de manera irónica que apoyaría las iniciativas de MORENA.

Sin embargo, para enero de este año la fiscalía general de la Justicia de la Ciudad de México lo señaló por enriquecimiento ilícito, principalmente por realizar operaciones inmobiliarias por montos que exceden por mucho sus ingresos como diputado.

Después de haber sido acusado por este último delito, comenzaron una serie de declaraciones en el Congreso pues los legisladores de MORENA exigieron que se votara un desafuero para Mauricio Toledo, alrededor de duras controversias, y el día 3 de agosto del año en curso una sesión extraordinaria aprobó el dictamen de desafuero.

Te puede interesar: Mauricio Toledo: dictamen de desafuero por enriquecimiento ilícito

Solicitud a la Interpol

Después de obtener la orden de aprehensión, la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México solicitó la publicación de la Ficha Roja, a través de Interpol México, que fue autorizada y publicada por su Secretaría General.

La Fiscalía busca su detención dentro del marco de tratados internacionales. Esto se debe a que puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, debido al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, donde se encuentra prófugo.

Posterior a su ubicación en dicho país, la Oficina Central Nacional de Interpol homologa y comunica a la Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con la finalidad de Extradición.

Este y otros tantos casos de corrupción son un verdadero escándalo que echa luz sobre la podredumbre que recorre a las instituciones del poder político, dando ejemplo de lo que es común entre los políticos al servicio de los empresarios, que obtienen privilegios y dinero a cambio de legislar en favor de sus intereses y no de los del pueblo trabajador.

Para combatir a estos políticos rapaces es necesario construir una verdadera alternativa política de las y los trabajadores que defienda nuestros intereses, que cuestione y combata duramente los negocios de Toledo y cualquier otro político, así como de los empresarios inmobiliarios en la ciudad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias