×
×
Red Internacional

Después de 11 días de búsqueda, la Fiscalía del estado de Nuevo León reportó el hallazgo del cuerpo de Debhani en el hotel “Nueva Castilla”. La familia de la joven ha hecho declaraciones denunciando la consternación que causa este hallazgo en un lugar donde ya se habían realizado búsquedas en varias ocasiones.

Viernes 22 de abril | 17:20

La noche del 21 de abril la Fiscalía del estado anunció que habían encontrado el cuerpo de Debanhi, confirmando así su feminicidio. La ubicación del hotel “Nueva Castilla” es muy cercana al punto donde se tomó la foto de Debanhi sobre la carretera que se ha difundido en redes sociales.

La desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa el 9 de abril se suma a los casos de desapariciones reportadas en el estado de Nuevo León. Desde el día posterior a la desaparición la familia de la joven y grupos de voluntarios empezaron con la búsqueda de indicios para dar con el paradero de la joven.

Te puede interesar: El incremento de desapariciones de mujeres en Nuevo León no es un caso aislado

Uno de los principales elementos con los que partió la investigación fue la foto que el taxista había mandado a las amigas de Debanhi. Por ello la investigación y búsqueda partió de ese lugar. En videos que no han sido compartidos públicamente se reportó que la joven se había acercado a la empresa de transportes “Alcosar” a pedir ayuda. Sin embargo, la familia declaró que el video no es concluyente para saber si la joven entró o no al sitio. El hotel Nueva Castilla se encuentra sobre la misma acera que la empresa Alcosar.

En el que fue el onceavo día de búsqueda los familiares han declarado irregularidades en el actuar de las autoridades. Reportaron que el 21 de abril al lugar llegaron muchos más elementos policiales que los que habían acudido en día anteriores. Elementos de la Fiscalía argumentaron que los elementos y patrullas apoyarían a los grupos de búsqueda para trasladarlos a lugares más lejanos. Los grupos de búsqueda se alejaron de la zona cercana a la desaparición. Y fue después de unas horas que la Fiscalía alertó a los medios de comunicación la aparición del cuerpo de la joven.

El enojo de la familia ha sido evidente pues ya se habían realizado varios recorridos en el hotel incluso con los llamados “binomios caninos”. Los responsables del hotel habían declarado que en ningún momento se había solicitado el cateo del mismo por parte de las autoridades, aunque las mismas habían dicho que ya habían cateado varias veces el hotel.

“Mentiras, eso no puede ser”. Los familiares han declarado que el operativo de la policía tenía la intención de sembrar el cuerpo de Debanhi en el hotel. “Habíamos confiado en ellos y así es como en verdad actúan” fueron las declaraciones de la prima de Debanhi.

Este caso se suma a las decenas de casos en los que familiares de desaparecidos denuncian obstrucción e irregularidades por parte de las autoridades responsables. Estas cuestiones han causado la indignación de la sociedad y de los sectores que se acercaron con la familia para ayudar en las labores de búsqueda.

El pasado 11 de abril, ante las movilizaciones de mujeres el gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García del partido Movimiento Ciudadano (MC), anunció la formación de un Grupo de Búsqueda de la Fiscalía, especialmente para atender las desapariciones de mujeres y los feminicidios.

En La Izquierda Diario dimos cuenta de la creación de la llamada “Fuerza de Tarea”, compuesta por instituciones de seguridad de los distintos niveles de gobierno con el fin de realizar un trabajo coordinado de búsqueda junto con la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Nuevo León.

Los resultados de esas iniciativas dan cuenta de la necesidad de formación de comisiones de investigación independientes conformada por organizaciones de mujeres, familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos, a la par de exigirle al Estado otorgue todos los recursos para las búsquedas.

Esto a la par de la construcción de un movimiento de mujeres organizado en las calles que no deposite confianza en las autoridades y que dé voz y fuerza a las familias de estudiantes, trabajadoras, amas de casa, para hacerle frente a la violencia machista que día a día nos arrebata a más mujeres y niñas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias