×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Caso Debanhi Escobar y reunión con empresarios extranjeros: temas de la mañanera

La conferencia de este viernes se dio desde Veracruz, en la cual el presidente López Obrador se refirió al feminicidio de Debanhi Escobar y anunció reunirse con empresarios en San Juan de Ulúa y una gira por Centroamérica.

Viernes 22 de abril | 12:32

Este viernes, el país amaneció escandalizado luego de que el cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar, de 18 años, fue encontrado sin vida en una cisterna en un motel en Nuevo León, así como otras cinco mujeres.

El gobierno de López Obrador anunció que exigirá la colaboración de las autoridades de Nuevo León, encabezado por Samuel García de Movimiento Ciudadano. En lo que va del sexenio de AMLO, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia hacia las mujeres se ha recrudecido.

Asimismo, en Nuevo León se reportaron diversas desapariciones en los últimos días. La indiferencia de los distintos niveles de gobierno para atender las causas que generan los feminicidios, la violencia de género y los crímenes de odio son un ejemplo más de que son gobiernos de distinto color y partido cuyo común denominador es que no actúan para los intereses de las grandes mayorías y sí, en cambio, para los de los grandes empresarios.

Reunión con empresarios extranjeros en Veracruz: cinismo y sumisión

No podíamos, empero, dejar pasar la actitud cínica ante la ocasión. La conferencia de este viernes se dio en Veracruz para conmemorar el 108 aniversario de la ocupación estadounidense del puerto en 1914 y evitar que un cargamento de armas y municiones a bordo del Ypiranga —el mismo barco del que partió al exilio el dictador Porfirio Díaz— llegara a manos de la dictadura de Victoriano Huerta.

A pesar de sentenciar que «México no es un protectorado ni una colonia», lo cierto es que la actitud que ha tomado el gobierno de AMLO hacia la Casa Blanca indican en varios aspectos lo contrario. La presencia de políticos como el embajador Ken Salazar junto a empresarios estadounidenses es todo lo contrario a mostrar la independencia de México con respecto al imperialismo yanqui.

El motivo de su visita es la explicación de López Obrador con respecto al desarrollo que tiene pensado poner en marcha en el sureste mexicano, cuya obra emblema es, por supuesto, el ecocida Tren Maya, así como parques industriales en la región del istmo de Tehuantepec. Un incidente más que se suma a la lista de sumisiones que la 4T ha hecho frente a Estados Unidos, y que no dejaremos de enfatizar que, tanto frente a la administración del magnate racista y republicano Donald Trump como frente al "progresista" demócrata Joe Biden, la administración obradorista ha cumplido diligentemente los dictados de la Casa Blanca, en particular en el manejo de la pandemia —declarando tanto la maquila como la industria automotriz como actividades esenciales— y en frenar las caravanas migrantes.

Una verdadera burla que desnuda la política real de la 4T: ante el imperialismo, mucho ruido y pocas nueces.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias