Mundo Obrero México

CONFLICTO EN LA UNAM

Carta de profesores de la UNAM que La Jornada se negó a publicar

Profesores de Asignatura y Ayudantes de la UNAM denuncian en redes que La Jornada se negó a publicarles una carta, en donde denuncian las ilegalidades de las autoridades universitarias. A continuación, la reproducimos.

Sábado 8 de mayo | 21:42

Los paros en 23 escuelas de la UNAM, un problema de incumplimiento de la legalidad.

Como ha estado informando ese prestigiado medio, en la UNAM 23 escuelas se encuentran en paro debido a que profesores de asignatura y ayudantes de profesores han denunciado falta de pago, o pagos incompletos. Esto ha resultado ser solo la punta del iceberg de una serie de irregularidades legales en diversos niveles que han sucedido en esta institución, y han puesto en duda la legalidad del actuar de las autoridades universitarias. Algunas de esas anomalías son las siguientes.

Constitución

Artículo 1 de la constitución se prohíbe todo tipo de discriminación, esto sucede al otorgar plazas de tiempo completo con requisito de edad en el programa de renovación de la planta docente, desde 2014.

Ley federal del trabajo vigente

Artículo 88.- Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.

Contrato colectivo de trabajo 2019-2021

CLÁUSULA No. 44. A todo trabajador académico que se le haya aumentado el número de horas, la UNAM le pagará las diferencias salariales en un plazo no mayor de dos quincenas. El pago a los trabajadores de un nuevo ingreso se hará en un plazo no mayor de dos quincenas.

Estatuto de Personal Académico EPA.

Artículo 48.- Los profesores interinos con tres años de docencia tendrán derecho a que se abra un concurso de oposición para ingreso.

Urge solucionar este conflicto con base en el cumplimiento de los preceptos legales antes mencionados.

Carta que la Jornada se negó a publicar.

Publicada por Profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias UNAM en Sábado, 8 de mayo de 2021






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   UNAM   /   La Jornada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO