×
×
Red Internacional

Cultura Comunitaria. Carta abierta a los trabajadores en lucha y resistencia contra la precarización y los despidos

Reproducimos la "Carta abierta dirigida a trabajadores en lucha y resistencia" escrita por trabajadoras y trabajadores que desde hace unos meses enfrentan la precariedad y los despidos que sustentan los Programas Sociales del gobierno de la CDMX, en particular la Secretaria de Cultura.

Jueves 21 de abril | 23:40

Convocamos a reunión virtual vía zoom este sábado 23 de abril a las 6pm.

Desde enero los trabajadores de los programas sociales de la Secretaría de Cultura de la CDMX (SECULT) vivimos la incertidumbre de conservar nuestros trabajos pues se corrió el rumor de que no se daría continuidad a estos programas, lo que implicaría dejar a miles de jóvenes trabajadores en la calle. Pero esta situación vino de la mano de 3 años de trabajar siendo becarios, sin seguro médico en la pandemia, haciendo encuestas a favor del gobierno, en las de campañas de vacunación, con jornadas extenuantes sin posibilidad de reclamar ningún derecho o de lo contrario te aislaban y luego perdíamos el trabajo. Condiciones que se agudizaron este año, para miles de trabajadores a los que además se les redujo el salario y se aumentó la carga laboral.

Te puede interesar: PILARES: Sin la meta de usuarios no hay vacaciones

Después de semanas se anunció la continuidad de los programas bajo una nueva administración, que, al final de cuentas sí implicó el despido masivo de más del 90% de los integrantes del programa, después de un proceso de selección irregular y discrecional. Dicho despido no solo vulneró nuestro derecho al trabajo, sino que eliminó de tajo los procesos culturales que llevábamos con las comunidades, demostrando que en realidad a las autoridades de la SECULT no les importa la cultura comunitaria, ni quienes no pueden tener acceso a ella.

Ante esto emprendimos un proceso de lucha para lograr nuestra reinstalación. Con la organización de asambleas masivas y movilizaciones arrancamos 3 diálogos públicos con las autoridades para exigir respuestas a estas irregularidades y conseguimos la revisión pública y bajo nuestra supervisión de los perfiles rechazados, lo que comprobó que el proceso estuvo viciado de origen. Las peleas que dimos ante la SECULT fueron importantes y conseguimos que se reincorporaran a más de 750 compañeros, que por lo menos hasta diciembre, tendrán empleo.

La búsqueda de resolución a nuestros problemas, nos llevó a interceptar a la jefa de gobierno para exigir una solución. Nos prometió una audiencia a la que no llegó y en su lugar estuvieron Martí Batres y Claudia Icaza, quien se había negado antes a recibirnos. Y luego de dos audiencias Batres terminó defendiendo a sus funcionarios, negándonos el reconocimiento de la relación laboral y que a quienes luchamos contra la corrupción e irregularidades, se nos dejó afuera en una clara persecución política.

Esto no pasa solamente en la SECULT, en todas las secretarias se repiten las mismas condiciones para los programas sociales, como en Ponte Pila, Participación Ciudadana, Servidores de la Nación, etc. La incertidumbre a conservar el trabajo, malos tratos, falta de derechos encubiertos bajo la figura de becario, esto se encuentra presente en todas las áreas estatales que dan continuidad a la política de precarización. Y a una clara línea represiva contra aquellos que levantan la voz, corriéndolos a fin de año y disfrazando este despido con que no fueron seleccionados para la siguiente edición de los programas. Una austeridad que pagamos los trabajadores.

Durante nuestra pelea conocimos a otros trabajadores que también atravesaban procesos de lucha, como las reporteras de SUTNOTIMEX, las docentes del INEA y los compañeros del SUTUACM. Lo que deja claro que estas políticas de precarización y despidos no son privativas de un solo lugar, sino que son una clara línea política de la administración de la 4T.

Somos conscientes que nuestra lucha puede significar el inicio de los cuestionamientos de los programas sociales, que se reproducen en las secretarías de esta administración y que tienen como verdadero objetivo generar una flotilla de trabajadores que no sean reconocidos como tales, que no cuenten con prestaciones y que puedan desecharse año con año para que no se pueda crear antigüedad ni exigir ningún tipo de derecho. Estos son los empleos que les espera a la juventud, trabajos precarios que esperan que aceptemos con la cabeza baja sin protestar.
Para enfrentar esto, no podemos ser un grupo reducido de trabajadores los que demos la pelea. Si las condiciones se repiten en todos los sectores, debemos unirnos para ponerles un freno. Para ello el 1° de abril convocamos una reunión, haciendo un llamado amplio a la unidad, a la que concurrieron más de 20 organizaciones y juntos convocamos a una segunda reunión para este sábado 23 de abril a las 18:00 hrs por Zoom ID: 834 2291 3411.

Durante años las autoridades han intentado dividirnos para poder mermar nuestras fuerzas, pero ¿por qué tendríamos que pelear separados cuando nuestras demandas son las mismas?

Hacemos un llamado a todos los trabajadores en resistencia, a los sindicatos que se reivindican democráticos, a las organizaciones de trabajadores que se oponen a la precarización y los despidos, a que se sumen y conformemos un gran espacio de coordinación para ponerle un freno a la avanzada contra nuestros derechos laborales.

Asamblea Cultura Comunitaria

Te puede interesar: ¿Por qué las maestras y maestros necesitamos unirnos con las y los trabajadores en lucha?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias