×
×
Red Internacional

Solidaridad de clase.Carta abierta a las y los trabajadores de Sutnotimex a 600 días de huelga

De las maestras y maestros de Nuestra Clase y Pan y Rosas.

Miércoles 13 de octubre | 13:17

12 de octubre de 2021

Compañeras, compañeros

Saludamos la determinación que asumieron durante 600 días cuando, como trabajadoras y trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) estallaron su huelga, ya que recuperaron su sindicato de las manos del charrismo que entregaba los derechos laborales a cambio de prebendas para ponerlo al servicio de luchar por sus derechos.

Han pasado 600 días de que San Juana Martínez, en sintonía con la política de la 4T, en el intento de profundizar la precarización laboral, ejecutó despidos masivos, rebajas salariales y recorte de derechos, bajo una retórica supuestamente “progresista”.

Su lucha, encabezada y sostenida principalmente por mujeres, ha demostrado una enorme fuerza de voluntad y dignidad al defender los derechos laborales establecidos en su Contrato Colectivo de Trabajo.

Han resistido intentos de desalojo, calumnias por parte de la patronal y de medios de comunicación afines del régimen, amedrentamientos de la guardia nacional y cortes de luz por orden de la CFE.

Y con todo lo anterior sostienen los campamentos –en los que estamos junto a ustedes en las guardias– resguardando los centros de trabajo en las condiciones más duras, con especial énfasis en que, la mayor parte del conflicto, se ha desarrollado en la pandemia por el Covid-19, debiendo sobrellevar la enfermedad y la pérdida de sus seres queridos, sin que las autoridades les de alguna solución; todo lo contrario, han apostado al descrédito público de su lucha y al desgaste de sus fuerzas, como solían hacer los gobiernos priistas y panistas antaño.

Como maestrxs organizados, hemos estado codo a codo en sus marchas, mítines, bloqueos y otras acciones callejeras que han convocado, y con nuestras humildes fuerzas les hemos apoyado por la justeza de sus demandas, porque ganamos su Uds ganan, y porque la solidaridad de clase es un principio que debe recuperarse en la práctica, y no solo en palabras o escritos.

Porque la victoria del SutNotimex no es sólo para defender los derechos de las y los trabajadores de la Agencia, sino que su victoria coloca en mejores condiciones al magisterio y al resto de la clase trabajadora, para seguir luchando por mejores condiciones de vida.

En este sentido consideramos muy necesaria la más amplia unidad y solidaridad con su lucha, donde los grades sindicatos y organizaciones democráticas movilicen a sus bases, rompiendo en las calles su tregua con el gobierno a fin de que esta huelga triunfe.

Los maestros y maestras que somos parte de la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, así como la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas que suscribimos la presente carta estaremos hasta el final con Uds, tal como lo hicimos hasta ahora, en los campamentos de África, Baja California y Morena, compartiendo con ustedes risas y tristezas, fríos y lluvia, navidad y fin de año, sin que nos frente el miedo al contagio ni la incertidumbre sobre el futuro que nos impone este gobierno, como la imposición del regreso a clases sin las condiciones seguras.

Por todo ello, hoy, a 600 días, decimos: ¡Ni un paso atrás!

¡Viva la lucha de las y los trabajadores del SutNotimex!

¡Viva la unidad de las y los trabajadores!

Atentamente, las maestras y maestros de Nuestra Clase y Pan y Rosas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias