Cultura

CULTURA // CUENTA REGRESIVA AL 8 DE MARZO

Carolina de Jesús: una de las primeras y más importantes escritoras negras de Brasil

Publicamos una nota de Fanm Nwa de Esquerda Diário sobre la escritora Carolina María de Jesús, mujer negra y luchadora, que con su libro “Quarto de despejo” (Cuarto de basural, N. del T.), desplazó a Sartre y Jorge Amado en los best sellers.

Sábado 27 de febrero | 12:32

Carolina María de Jesús nació en 1914, en una comunidad rural de Minas Gerais donde sus padres eran aparceros. Luego de la muerte de su madre en 1947, Carolina se mudó a la metrópoli y se mudó a la favela Canindé, en el norte de São Paulo.

Trabajó como recicladora y, con estos ingresos, mantuvo a su familia y construyó su propia casa, utilizando todos los materiales que pudo encontrar. También usó los cuadernos que encontró en la basura para registrar el cotidiano de la comunidad y comenzó a escribir sobre su propia vida diaria, sobre cómo era vivir en la favela (denominación de las villas en Brasil, N. del T.).
A pesar de que asistió solo a los primeros grados de la escuela primaria, reunió en su casa más de 20 cuadernos con testimonios sobre la vida de la favela y uno de estos cuadernos dio lugar al libro “Quarto de Despejo: Diário de uma favelada”, publicado en 1960.

“Quarto de Despejo: Diário de uma favelada”

En su diario, Carolina describe en detalle la vida cotidiana de los residentes de la favela y escribe abiertamente sobre los hechos políticos y sociales que veía.
Fue descubierta por el periodista Audálio Dantas, en abril de 1958. Se dice que Dantas cubrió la apertura de un pequeño parque municipal y luego de la ceremonia llegó una pandilla callejera que reclamó la zona como suya, persiguiendo a los niños. Carolina estaba parada al lado del lugar gritando "¡Fuera o los voy a poner en mi libro!" Después de que terminó el episodio, Dantas le preguntó qué quería decir con eso, por lo que Carolina lo llevó a su casilla y le mostró sus escritos. La historia de Carolina "electrizó la ciudad" y dos años después de ese encuentro, se publicó “Quarto de Despejo”.

Tras el lanzamiento, siguieron tres ediciones, con un total de 100.000 copias vendidas, traducción a 13 idiomas y ventas en más de 40 países. La tirada inicial de 10,000 copias se agotó en una semana y algunos dicen que en los primeros 3 días, se vendieron 30,000 copias.

Los investigadores siguen trabajando en la organización del material inédito que dejó Carolina de Jesús, que totaliza 58 cuadernos que suman 5.000 páginas de texto. Habiendo escrito 7 novelas, 60 textos breves y 100 poemas, además de 4 obras de teatro y 12 letras para las marchas de Carnaval, podemos entender qué tan completa era la escritora y por qué se encontraba frente a los clásicos de la literatura más vendidos.

En 2014, como resultado del Proyecto Vida en Escritura , en el que se organiza, clasifica y elabora el inventario del archivo Carolina María de Jesús, se lanzó el Portal Biobibliográfico Carolina María de Jesús. En 2015 se lanzó el libro Vida por Escrito - Guía de colecciones de Carolina María de Jesús, organizado por Sergio Barcellos. El proyecto mapeó todo el material de la escritora que se encuentra en custodia de varias instituciones, entre ellas: la Biblioteca Nacional, el Instituto Moreira Salles, el Museo Afro Brasil, el Archivo Público Municipal de Sacramento y la Colección de Escritores de Minas Gerais (UFMG).

Carolina María de Jesús murió en 1977, de insuficiencia respiratoria, a la edad de 62 años.

Libros publicados

Trastero (1960)
Masonry House (1961)
Hungry Pieces (1963)
Proverbios (1963)

Publicación póstuma

Diario de Bitita (1982)
Mi extraño diario (1996)






Comentarios

DEJAR COMENTARIO