×
×
Red Internacional

Política. Carolina Toha: "corremos el riesgo de que la crisis política en chile se vuelva crónica"

Mediante una sutil intervención en el programa de tolerancia cero, la ministra del interior envió una advertencia a la derecha de que sin un acuerdo transversal los intereses de los empresarios que la concertación y chile vamos defiende están en riesgo.

Martes 27 de septiembre | Edición del día

En medio del gallito entre Chile Vamos, la vieja concertación y Apruebo Dignidad por definir los contornos del nuevo proceso constitucional, compareció este domingo la ministra del interior Carolina Tohá en el programa Tolerancia Cero. En dicho programa la ministra del interior abordó diversos temas de contingencia, y pese a que intentó de modo elegante sostener que el gobierno intervenía mediante sus partidos en el debate constitucional, fijó importantes posiciones al respecto.

La ministra Tohá reiteró los compromisos del gobierno con la represión y las instituciones del régimen. Omitiendo toda crítica o comentario sobre los escandalosos contenidos de los correos filtrados de los militares, se centró en reiterar su respeto institucional al ejército (culpable del asesinato de su padre , por lo demás). De la misma manera, con la original fórmula ambigua del gobierno, señaló que Boric no boicoteará la aprobación del TPP11. Aprobación de dicho tratado, que se ha considerado como un potencial triunfo personal de la ministra por sobre apruebo dignidad.

Tras esto, Carolina señaló que lo ideal es que el proceso constitucional en curso se desarrolle en términos muy similares al que recientemente finalizó con el triunfo del rechazo. La autocrítica del gobierno se centra en el contenido de la carta presentada, mas no en el mecanismo, desdoblando ambos, el cual en palabras de Carolina Tohá consistió en una asamblea constituyente soberana. Esto fue afirmado para buscar contener la posición de Chile Vamos de buscar ponerle "bordes" o "límites" a la discusión de la futura convención.

La coalición de gobierno, apruebo dignidad y la ex concertación, han buscado esconder la derrota del noviembrismo apelando a que el resultado del texto sería el culpable de la derrota. Pero nada dicen a que ese texto que fue presentado como la constitución más progresista de la historia era en realidad un texto que no resolvía los problemas concretos de la población y cuyos límites estaban dado por que eso era lo que permitieron los bordes del proceso constitucional inaugurado el 15 de Noviembre del año 2019.

Mientras Chile Vamos y la derecha se enfrenta fuertemente entre quienes quieren descartar todo cambio a la constitución y aquellos "más pragmáticos" que entienden que un cambio de régimen es necesario para su propia supervivencia, la ministra del interior lanzó una advertencia velada durante el programa.

La ministra del gobierno de Boric señaló que la crisis política que atraviesa el país está lejos de ser superada. Los problemas de la "violencia", la crisis económica y el desgaste de los partidos tradicionales empujan al país, a juicio de Carolina, a un escenario en que la crisis se vuelva endémica y que el país nunca podría salir de dicho espiral.

Sin duda, el tono dramático de la ministra no deja de ser certero en la medida que efectivamente ofrece una lectura cierta de que la crisis de la última década dio un salto tras la rebelión. Sin embargo, la apuesta del gobierno es buscar que una derecha racional deje de disfrutar las humillaciones que le asesta al gobierno y comprenda que su propia existencia está en juego. Así la misión de Gabriel Boric sería la de ser el guardián del orden de los empresarios y su casta política y el único que puede ofrecer un liderazgo serio y respetuoso en estas circunstancias.

Claro está que en esta misión de guaripola del régimen, se podrán salvar un tiempo las formas, pero los bordes y contenidos de la negociación será a costa de sacrificar y exprimir aún más al pueblo trabajador, cuyas condiciones de vida continúan mermándose día tras día.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias