×
×
Red Internacional

Presos políticos.Carlos Montes, miembro del comando de Gabriel Boric, se refirió al indulto para los presos de la revuelta: "es un muy mal proyecto"

El senador del Partido socialista y miembro histórico de la ex Concertación, ahora junto al candidato presidencial del Frente amplio, expresó en Tolerancia Cero: “hay que ver caso a caso, nosotros vamos a analizar antes de definir las normas específicas, pero esto no es en ningún caso un proyecto de indulto general, cualquiera sea lo que haya ocurrido en esa época”. Mientras en el equipo de Boric buscan complacer al centro político relativizando la masiva existencia de presos políticos en el país, cientos de luchadores siguen tras las rejas por el solo hecho de haber sido parte de la revuelta iniciada en octubre de 2019.

Francisco Flores CoboEgresado/Gradista de Derecho U. de Chile

Lunes 6 de diciembre de 2021 | Edición del día

Con el correr de la campaña presidencial, el candidato del Frente Amplio y su comando han cambiado profundamente la opinión que sostienen frente a la posibilidad de liberar a los presos de la revuelta.

En julio de este año, Boric había afirmado durante el debate presidencial de ANATEL, que estaba “de acuerdo con el proyecto de indulto que hoy se discute en el Senado y con la declaración que hicieron 105 convencionales respecto a este tema (...). El proyecto que se discute en el Senado es acotado y por mi parte no hay reparos”.

Dicha ley que se tramita en el Senado establece un indulto general a imputados y condenados por causas enmarcadas en el estallido social, desde el 7 de octubre del 2019 hasta la presentación del proyecto.

Sin embargo, apenas 4 meses después de aquella declaración, el candidato expreso en el canal La Red, que “no es aceptable pensar en un indulto para todos”

Te puede interesar: Madre de preso político: "En Chile la justicia es clasista, los hijos de Argandoña y Larraín no han pasado ningún día presos"

Las palabras de Carlos Montes, uno de los más simbólicos representantes de los 30 años de la ex Concertación, vienen a reafirmar la moderación y la relativización sobre la prisión política que hoy impulsan desde el Frente Amplio y sus nuevos aliados del Partido Socialista.

Este giro en la política es consecuencia del oportunismo electoral de Boric, quien constantemente cede a la presión que ejercen desde el gobierno, la derecha y la ex concertación por condenar la violencia “venga de donde venga” y por poner al centro la llamada “agenda de seguridad”.

Su objetivo al adaptarse a la manipulada "opinión publica" que exige mayor "mano dura", no es solo cautivar a los sectores mas conservadores del electorado, también busca con empeño el beneplácito de los partidos políticos tradicionales, con los cuales administrará su eventual próximo gobierno.

Te puede interesar: Entrevista: El juez Daniel Urrutia asegura que "en Chile hay presos políticos" y reitera su denuncia a la impunidad

Es por este giro que la senadora electa Fabiola Campillai , aseguró que “sólo podría conversar” sobre un apoyo a Boric en segunda vuelta, si se compromete realmente a la libertad de las y los presos de la revuelta.

No podemos seguir esperando los tiempos del congreso y las elecciones, se hace urgente, a más de dos años del estallido, exigir a través de la movilización, la libertad de las y los presos políticos, por un el indulto ahora, sin dilaciones, y por la verdad, el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y las violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar: Para Gabriel Boric no todos los presos de la revuelta deberían salir de la cárcel




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias