×
×
Red Internacional

Gobierno Boric. Carabineros de Chile reprime marcha estudiantil y hiere de bala a uno de ellos

La marcha de este viernes convocada por la confederación estudiantil en Chile fue reprimida por carabineros con carros lanzaaguas frente al palacio presidencial de La Moneda. Un estudiante resultó herido de bala por un policía. Es la primera protesta estudiantil bajo el Gobierno de Boric.

Viernes 25 de marzo | Edición del día
Agencia Uno

Este viernes se realizó en Chile la primera protesta y paro estudiantil para exigir un aumento de las becas alimentarias, cuyo valor está congelado hace años.

El hecho más grave se produjo cuando un Carabinero desenfundó su arma y disparó contra uno de los estudiantes. Se trata de la primera marcha estudiantil bajo el Gobierno de Gabriel Boric.

La manifestación tuvo una masiva convocatoria de estudiantes universitarios y secundarios a lo largo del país. La Confech (Confederación estudiantil) convocó exigiendo un reajuste el la beca BAES, que es un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica que puede ser utilizada en locales especiales. Los estudiantes reclaman que hace años no se ajusta el valor y que son pocos los comercios en los que se pueden comprar alimentos.

En las calles de varias ciudades del país miles de estudiantes confluyeron al grito de educación gratuita , universal, democrática y no sexista.

Sin embargo, la dura represión se desarrolló en la Alameda de la ciudad de Santiago de Chile como así también frente al palacio presidencial de La Moneda donde una fuerte represión, que incluyó carros lanzaagua dispersó a los manifestantes, y un carabinero disparó a quemaropa contra un estudiante.

Organismos y activistas de los derechos humanos salieron a repudiar el hecho y denunciaron al Gobierno de Boric, que tiene una amplia presencia de políticos que provienen del movimiento estudiantil del 2011, incluyendo él mismo.

Dauno Tótoro, ex dirigente estudiantil y actual activista de los derechos humanos denunció el hecho llamando a la disolución inmediata de carabineros.

Londres 38, espacio de memorias, emplazó al gobierno ante la dura represión del viernes pasado que dejó a un manifestante con graves lesiones en su cabeza.

Represión en la Alameda:

Continúan movilizaciones en todo Chile

Arica:


Valparaíso

Estudiantes de vencer se pronuncian por demandas del movimiento estudiantil




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias