×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Captura de Ovidio "no es gesto para Biden" según AMLO, pero se analiza extradición

Tras la resonada detención, se informó que hubo 29 muertos durante los enfrentamientos y se negó cooperación con agencias de seguridad de EEUU. Un nuevo capítulo de la militarización en México.

Viernes 6 de enero | 12:56

Acompañado de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente López Obrador informó sobre la detención de Ovidio Guzmán.

"Vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, y en especial la población de Sinaloa, que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más prono posible la normalidad; se está haciendo todo con ese propósito y lo que se va a informar fue la manera responsable que se actuó para cuidar a la población civil, para que no hubiera víctimas", declaró.

De acuerdo con el informe oficial, de los 29 muertos, 10 son militares y 19 del cártel de Sinaloa, mientras hubo 35 heridos y 20 detenidos además del hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Consultado respecto a si hubo ayuda de agencias estadounidenses, López Obrador lo negó y relató que en ocasión del primer intento de captura de Ovidio Guzmán, en 2019, el entonces presidente estadounidense, ofreció enviar fuerzas, y que hizo lo propio ante la misma oferta en el caso del asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Chihuahua.

Sin embargo, durante la misma conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que se analiza la extradición, un proceso que puede definirse en en plazo de 4 a 6 semanas.

Más allá del cinismo de la derecha encabezada por el PAN, que agita esta detención como una ofrenda para Biden cuando fue Felipe Calderón, un presidente panista, el iniciador de la militarización por órdenes de Washington, con las nefasta consecuencias que tuvo para el pueblo trabajador, es un secreto a voces la colaboración de las agencias de seguridad del imperialismo estadounidense con las fuerzas represivas mexicanas.

Te puede interesar:Violencia y narcotráfico en tiempos de la Cuarta Transformación

La detención de Ovidio Guzmán, una de las numerosas cabezas del crimen organizado, es un gesto político hacia Biden que para nada va a terminar con los negocios del narcotráfico, y la continuidad de la militarización y el clima de violencia buscan disuadir el paso de migrantes y mantener sojuzgada a la clase trabajadora y los sectores populares.

Te puede interesar: Detención de Ovidio Guzmán: ¿un gesto para Biden?->https://www.laizquierdadiario.mx/Detencion-de-Ovidio-Guzman-un-gesto-para-Biden


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias