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Caos en el metro: Trabajadores advirtieron fallas en mantenimiento

Desde el 9 de enero se encuentran suspendidas 6 líneas de la red del Metro de la Ciudad de México, mientras que autoridades anunciaron que las líneas 4, 5 y 6 reiniciarán operaciones el martes 12, aún es desconocida la fecha en la que se recuperará el servicio al 100%.

Lunes 11 de enero | 20:08

Imagen: Webcams México /@lilianaavrilfan

El incendio que afectó el Puesto Central de Control del metro el fin de semana del 9 y 10 de enero pasado dejó sin operación a seis líneas de la red de transporte, lo que ha ocasionado aglomeraciones y caos en los servicios de transporte de la ciudad. Sin embargo, autoridades señalan que las líneas 4, 5 y 6 quedarán operativas el martes.

A pesar de esto, se demorará al menos tres meses más la apertura de las líneas 1, 2 y 3 y advirtieron que se podría prolongar hasta medio año las reparaciones para tener la red de transporte operando al 100%.

Ante esta situación, se han habilitado redes de emergencia para dar servicio en las rutas que abarcan las estaciones cerradas. Se informó que se aumentó la flotilla del Metrobús a 571 unidades, y se habilitarán 86 trolebuses. Además, reiniciará la operación de todas las estaciones del Tren Ligero, a lo cual se sumarán 240 unidades de RTP y 537 de transporte concesionado.

Esta mañana en redes sociales se divulgaron los tiempos de espera para poder abordar un medio de transporte. Usuarios denunciaron que hasta 30 minutos de retraso para alcanzar un transporte, además de aglomeraciones e interminables filas en los principales paraderos de la capital. La sana distancia en medio del alza de la pandemia quedó en la nada.

Autoridades desatendieron llamados a dar mantenimiento

Trabajadores de la subestación Buen Tono, donde ocurrió el incendio, denunciaron para el diario Milenio, que los cuatro transformadores en activo y el de reserva "llevaban más de un año sin recibir mantenimiento", esto luego de que la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, responsabilizó del mantenimiento de la Subestación al personal a cargo de la Gerencia de Instalaciones Fijas.

Según otra denuncia publicada en el diario Crónica, desde 2019, y luego en enero de 2020, trabajadores del edificio de la calle de Delicias donde se ubica el Puesto de Control Central (PCC) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro enviaron un oficio a la directora general de este medio de traslado de 5.6 millones de personas para expresar la falta de una autoridad en la Gerencia de Instalaciones Fijas, una de las áreas responsables del mantenimiento y observación de los transformadores que alimentan de energía a diversas líneas del metro.

En la denuncia trabajadores del metro alertaban que se le había hecho advertencias en diversos momentos mediante oficios a Florencia Serranía que era urgente proporcionar mantenimiento a los transformadores que alimentaban la red del transporte y que hay más riesgo en otras estructuras de la zona. Sin embargo estos llamados han sido desatendidos durante meses.

El incendio puso en evidencia la falta de inversión en mantenimiento en el STC, que viene desde hace décadas, y Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, siguió la misma línea. Son las y los trabajadores y usuarios quienes viven en riesgo ante las falencias de este sistema de transporte.






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