×
×
Red Internacional

Elecciones 2023. Candidatura al gobierno de Coahuila divide a Morena

Las encuestas para elegir al precandidato del Morena a la gubernatura de Coahuila dieron como ganador al senador Armando Guadiana, por lo que 37 de 72 consejeros del partido en esa entidad, afines al subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, desconocieron el resultado.

Jueves 12 de enero | 21:10

En la conferencia mañanera de este 12 de enero, AMLO anticipó la salida de Mejía Berdeja, ya que planteó que se elegirá nuevo subsecretario.

El argumento de la mayoría de los consejeros del Morena en Coahuila para oponerse al nombramiento del senador saltillense Guadiana como precandidato a la gobernatura fue que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no integró un comité estatal para analizar los resultados de las tres encuestas que lo dieron como ganador.

Te puede interesar: ¿Quién es Armando Guadiana?

Aseveraron los inconformes que, según los estatutos nacionales, el CEN del Morena no tiene atribuciones para designar al precandidato del partido en el estado. En ese sentido, exigieron que el proceso se repita y se les tome en cuenta, pues se consideran la máxima autoridad del partido en el estado. “Somos la máxima autoridad [del Morena] en el estado de Coahuila y queremos que se nos tome en cuenta en las decisiones próximas a las candidaturas a gobernador”, afirmaron.

La propia presidenta del Consejo Estatal del partido guinda, Yamilet Metanus, acusó a Mario Delgado -presidente del Comité Ejecutivo Nacional- de obedecer a un pacto entre los partidos, sugiriendo un amaño entre las altas esferas del PRI y el Morena. “Coahuila no se toca, Coahuila no es una moneda de cambio, Coahuila no se negocia”, aseguró la dirigente estatal.

La inconformidad de la mayoría de los consejeros se debe a que Ricardo Mejía Berdeja no resultó ganador del proceso, quedando en un tercer puesto, por debajo incluso de Luis Fernando Salazar, quien ocupó el segundo lugar. Estos consejeros ya habían mostrado su simpatía por el subsecretario en el pasado, aún y cuando el funcionario incorporó en su equipo a conocidos militantes del PRI y del PAN.

El propio Mejía Berdeja fue quien lideró esta “rebelión” interna en el Morena inmediatamente después de que la dirigencia del partido diera como ganador a Guadiana, acusando que los sondeos son amañados y que el candidato ganador se ha opuesto a la 4T: “Lo único que he oído del senador Armando Guadiana es descalificar al presidente Andrés Manuel López Obrador, hablar de los errores que ha cometido el mandatario, cuestionar la obra del Aeropuerto [Internacional] Felipe Ángeles, cuestionar cuando estuvo el Presidente en la mina El Pinabete, cuestionar el tema del litio.”

También, el subsecretario cuestionó la relación de Guadiana con la derecha estatal y nacional: “(…) por otro lado, [tiene] una relación de compadrazgo y amistad con Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI; con Miguel Riquelme, actual gobernador de Coahuila; con Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y varios enemigos de la Cuarta Transformación”.

Mientras que los demás aspirantes aceptaron el resultado y cerraron filas tras el empresario minero, Mejía Berdeja decidió registrar su precandidatura a la gubernatura al margen de la determinación de su partido, por lo que se especula que podría presentarse a las elecciones bajo las siglas del PT o el Partido Verde.

Por otra parte, Ricardo Mejía Berdeja tiene una larga militancia en el Partido Revolucionario Institucional. De 1991 a 1997 fue miembro de ese partido en el que desempeñó distintos cargos, entre los que destaca la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Luego, en las elecciones del 2018, el coahuilense participó como candidato para la presidencia de Acapulco abanderando a Movimiento Ciudadano y al Partido Acción Nacional, respaldando a Ricardo Anaya en las elecciones federales.

Esta crisis que atraviesa el Morena en Coahuila, con su Consejo Estatal partido por la mitad y un aspirante en franca ruta de ruptura, se da en medio de la mayor crisis que ha tenido el PRI en su historia, partido que ya solo conserva el gobierno de esta entidad, del Estado de México y de Durango, como únicos bastiones en el país.

Esto ha alarmado a la militancia y los simpatizantes del partido guinda ante la posibilidad de que la división les juegue en contra en los próximos comicios del 2023, antesala de la elección presidencial del 2024.

Te puede interesar: ¿Hacia dónde va Coahuila?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias