×
×
Red Internacional

Fútbol. ¿Cambio de nombre del Monumental? Las empresas detrás del negocio en River

Se habla de una oferta de 20 millones de dólares para cambiar el nombre del estadio ubicado en el barrio de Núñez. El “naming right” y los negocios con el deporte.

Jueves 27 de enero | Edición del día

El Club Atlético River Plate está cerca de cambiar el nombre de Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti a otro que incluya la marca de una gran empresa. El presidente del club, Jorge Brito, se habría reunido con al menos cinco empresas para escuchar ofertas. Las que suenan más fuerte como posibilidad son: una del rubro del petróleo, una multinacional y una cadena de supermercados ligada al empresario y ex diputado nacional Francisco De Narváez. Las versiones más fuertes pusieron a De Narváez, dueño de la cadena de supermercados Changomas, como el empresario que estaría más cerca de alcanzar un acuerdo con River Plate. Se habla de un contrato de alrededor de 20 millones de dólares por cinco años. El diario Clarin fue uno de los que arriesgó que, si prospera esta negociación, el estadio podría pasar a llamarse “Mas Monumental”.

Todavía no es usual en Argentina que los nombres de los estadios de fútbol estén a la venta para publicidad de grandes empresas. Lo que se conoce como “naming right” (derecho de nombre) consiste en que una marca o empresa ponga el nombre a estadios, espacios culturales o teatros, como parte de una estrategia de marketing. Es una práctica extendida en la industria del deporte en muchos países.

En Europa por ejemplo, según el informe “Champions League Stadium Naming Rights Study”, en la Bundesliga alemana el 80% de los estadios tiene en el nombre de su estadio a un patrocinador. Y no sólo en el fútbol: en la NBA en Estados Unidos, hace unos meses se confirmó que el estadio de Los Angeles Lakers pasará a llamarse “Crypto.com Arena” luego de cerrar contrato con una empresa de criptomonedas que pagó 700 millones de dólares.

Si River Plate avanza con cerrar contrato con alguna de las empresas que están ofertando, pasaría a ser el segundo equipo de la Primera División de Argentina en usar el “naming right”. El primero fue Argentino Juniors, que desde 2018 se llama “Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona”.

Aunque el “naming right” no esté extendido todavía en el fútbol local, los negocios y contratos millonarios rodean igualmente a este deporte que mueve “pasión de multitudes”. Sponsors en las camisetas, publicidades de grandes multinacionales que cercan el campo de juego, el bombardeo de propagandas y auspiciantes en las transmisiones, conferencias de prensa… y la lista sigue.

Hoy “el millonario” es noticia, para mostrar una nueva expresión de los negocios con el fútbol. Un entramado extendido en todo el mundo: transformar las pasiones deportivas en una verdadera industria del espectáculo en función del lucro capitalista.

La iniciativa que se debate en River Plate tendrá que ser aprobada primero por la Comisión Directiva del club -que podría concretarse en la reunión que se realiza este jueves o la convocada el 10 de febrero-, y en la Asamblea de Socios fijada para el 15 de febrero. La dirigencia del club pretende financiar con este contrato una serie de obras en el estadio (un nuevo anillo, más palcos, estacionamiento, entre otras reformas).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias