Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

¿Cambió algo? Trabajar en un call center en la "nueva normalidad"

Este primero de junio inició la vuelta a la “nueva normalidad”, para marcar el regreso al trabajo en lugares distintas ramas de la producción industrial. Pero a pesar de las recomendaciones para la vuelta al trabajo ¿algo cambio en los call centers?

Miércoles 3 de junio

Este fin de semana concluyeron las jornadas nacionales de sana distancia para dar paso ala “nueva normalidad”, con el semáforo epidemiológico en todo el país en tojo y naranja.

Pese a la continuidad de los contagios, las autoridades federales han decretado la apertura de distintos centros de trabajo en la industria maquiladora, automotriz y minera.

En la Ciudad de México, se calcula que hubo un incremento de medio millón de personas en la movilidad de la ciudad.

Pero en los call centers, el lunes fue un día normal. Pese a las jornadas de sana distancia y a no ser un sector esencial para combatir la pandemia, cientos de call centers continuaron laborando. Reproducimos a continuación algunas denuncias que nos han llegado en medio de la nueva normalidad.

Telemark

Buen día, el día de hoy trabajadores de telemark, subcontratadora de Qualfon México, recibimos la noticia de que nos quedamos sin trabajo.

Cientos de personas que trabajan en las campañas de Uber para toda latinoamerica, fuimos informados por medio de una audio-llamada masiva a través de microsoft teams que a partir del 1 de junio del presente año se da por terminado el contrato con todas las personas que nos encontrábamos en dichas campañas, recibiremos indicaciones en las próximas semanas informándonos cuando tenemos que ir a entregar las computadoras que utilizábamos para home office y recibir el finiquito, así como firmar la renuncia.

TKM

Actualmente en TKM sigue laborando muchísima gente, por tal motivo es imposible respetar la sana distancia.

Todavía llegan a verse alrededor de los pasillos gente mayor que tiene que usar el metro de CDMX para poder llegar a TKM. Actualmente la salida es por el estacionamiento del lugar, así mismo han implementado que podamos guardar nuestras motos y bicicletas en el estacionamiento, esto con la finalidad de que a la vista pública parezca qué hay menos personas, aunque las personas han reducido, no es lo suficiente.

El pasado 25 de mayo del presente han acudido los de sanidad para verificar que todo estuviera bien con la sana distancia y acumulación de personas, pero han sacado y no han permitido entrar al edificio para que no calificaran mal a la empresa, pero cuando se fueron ya nos permitieron la entrada y trabajo normal, en mi grupo aún se encuentra trabajando una señora de alrededor de 49 años.

Elektra

Nos están cambiando de lugar para que no los clausuren, no tienen las medidas sanitarias, ni la seguridad, hay pocos ventiladores en un lugar con 50 máquinas. Y por si fuera poco nos están pidiendo trabajar 12 horas por el Hot Sale. Sino nos despedirán.

Staff e&i

Hubo contagios y despidos de personas que estudiaban o estudiaron en la UACM, hoy en día por 4 años y medio me quieren finiquitar con 10 mil pesos y ahora están marcando a personal con mi nombre para citar en Relox cuando me despidieron desde el lunes.

Grupo Nach

Recibí una llamada de grupo Nach empresa para la que trabajo me citaron para el día de hoy par información importante, me comunico con mi coordinadora y mi gerente los cuales no responden los mensajes, ni el teléfono.

Acudí a la cita en eje central en las oficinas de grupo Nach, segundo piso y mientras espero a que me llamen un guardia me indica que le entregué mi teléfono celular para resguardo, para lo cual me niego, me llaman y me indica que por recorte de personal y falta de presupuesto se solicitó mi baja, me entregan 2 hojas, una en la que me niego a demandar a la empresa y otra mi renuncia voluntaria, me indican que el cheque me lo entregarían hoy mismo pero que aún no lo tenían, por lo que no firme ningún documento.

Estas denuncias dan cuenta de que tras la nueva normalidad lo fundamental para las empresas es sostener sus ganancias y despedir trabajadores.

Es por eso que extendemos el llamado a seguir denunciando ¿qué hay de diferente tras la nueva normalidad? ¿Hay despidos en tu centro de trabajo? Puedes denunciar de manera totalmente anónima aquí.

Así mismo invitamos a nuestros lectores a sumarse al movimiento contra la precarización, es necesario que todos los trabajadores nos organicemos para evitar que nosotros seamos quienes paguemos la crisis. Escríbenos a nuestra fanpage de Izquierda Diario México o déjanos un comentario para comenzar a organizarnos.

Leer: Por un gran Frente Nacional contra la Precarización Laboral: nos sumamos






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Grupo Salinas   /   Precarización laboral   /   Call center

Comentarios

DEJAR COMENTARIO