×
×
Red Internacional

Resultados electorales.Caja llena para alianza Morena-Pas en Sinaloa ¿Por fin ganó la izquierda?

Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura del Estado de Sinaloa por la alianza "Juntos Hacemos Historia", integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional y el ultraderechista Partido Sinaloense (PAS), es virtual ganador de la contienda electoral.

Miércoles 9 de junio | 20:36

Al cierre de esta edición, el 79% de las actas habían sido contabilizadas en dicha entidad. Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la participación ciudadana con base en la lista nominal de las actas fue de un 49.5066%. Hasta este momento Rocha obtuvo el 56.6111% de los votos.

El contrincante más cercano, de la alianza "Va por Sinaloa" (PRI-PAN-PRD), es Mario Zamora Gastelum, quien ha alcanzó un 32.6239% de la votación.
Respecto a diputaciones locales el Morena-Pas se llevó los 24 distritos de la entidad.

“Caja llena”, en cuanto a ayuntamientos, dicha alianza por candidaturas comunes logró obtener la victoria en 13 de 18 municipios. Entre ellos, los tres con economías más dinámicas: Ahome, Culiacán y Mazatlán. Por su parte Morena, en solitario, obtuvo 2 presidencias municipales. El Partido del Trabajo logró conseguir el municipio de Elota, mientras que el PRI solo ganó Sinaloa de Leyva, y el PES San Ignacio.

A nivel mediático, varios diarios estatales anuncian que por fin la izquierda gobernará la entidad en comento. ¿Qué de cierto hay en ello? Para responder eso hay que ver de la mano de quién obtuvo la victoria el Morena. Su partido aliado, el PAS, fue creado por el cacique universitario Melesio Cuén (exrector UAS 2005-2009) en agosto de 2012.

Para lograr el registro del PAS Cuén se valió de la precarización laboral que existe en la UAS; obliga a trabajadores universitarios a realizar activismo y votar a favor de dicho partido, de lo contrario son despedidos. Combina ese método con el ejercicio de violencia y prácticas gansteriles. Por eso al Partido Sinaloense le llaman también universidad-partido. https://bit.ly/3xfero1

Te puede interesar: Morena Sinaloa protege caciques universitarios de la UAS

Antes de este proceso electoral Rocha Moya fue Senador, electo en 2018. Durante aquella campaña Rocha decía que una vez asumiera su posición en la Cámara Alta, haría de mediador para solucionar la situación de trabajadores universitarios jubilados, en activo y despedidos injustificadamente de la UAS, cuyos derechos laborales y humanos han sido pisoteados por el mencionado PAS. Rocha aseguró también que iba a “contribuir” a acabar con dicho cacicazgo.

Te puede interesar: Fuera máscaras: la derechista y reaccionaria alianza Morena-PAS

El virtual gobernador de Sinaloa no solo no cumplió con esa promesa, sino que hizo todo lo contrario. En el 2018 el PAS sufrió una grave derrota electoral que lo dejó al borde de perder el registro. En ese momento ese partido solo obtuvo una diputación pluri que ocupó Angélica Díaz, esposa de Cuén. Ahora, gracias a su unión al Morena Sinaloa, el PAS tendrá 8 diputaciones y 5 presidencias municipales en las cuales sus candidatos encabezaron la alianza.

Tras la victoria Rocha ha brindado entrevistas donde ha declarado que es muy posible que Cuén dirija una secretaría; puede ser la de educación y cultura (SEPyC) o la de gobernación. De entrada el cacique universitario tiene asegurado otro sexenio el control de las juntas de conciliación y arbitraje especiales de las locales de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, con la finalidad de poder seguir reprimiendo impunemente cualquier intento de disidencia que pueda generarse en la UAS.

Por estas y otras razones, si bien el Morena ha logrado arrebatarle Sinaloa al PRI, dicha victoria electoral no es, para nada, una victoria de un proyecto político de izquierda en beneficio de trabajadores y sectores populares. En Sinaloa resultó victoriosa la derecha; los principales ganadores son Melesio Cuén y el Partido Sinaloense.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias