×
×
Red Internacional

Efecto Evergrande.Caen las bolsas y el peso en México

La ola de nerviosismo de los mercados internacionales tiene su refracción en México.

Lunes 20 de septiembre | 20:44

Ante la expectativa de que el mayor desarrollador inmobiliario de China, Evergrade, incumpla sus pagos este jueves, las dos bolsas que operan en México tuvieron pérdidas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió -1.46 %, como se reflejó en su índice referencial S&P/BMV IPC. A su vez, el índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) se contrajo 1.45 %.

En cuanto al dólar, se fortaleció ante el peso mexicano y otras monedas. En México llegó a cotizarse 20.20 unidades, para cerrar en 20.13.

Los operadores de las bolsas esperan los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que se darán a conocer este miércoles 22.

Banxico informó que, después de haberse incrementado a un máximo histórico de 205 mil 559 millones de dólares a inicios de este mes, las reservas se redujeron a 198 mil 538 millones al 10 de septiembre.

En el plano internacional también han resultado afectados los países productores de materias primas, ya que bajaron los precios ante la posibilidad de una menor demanda de China, como Argentina.

Mientras tanto, apenas al cierre de la semana del 13 al 15 de septiembre Banxico anunció que el gobierno de AMLO adquirió 7 mil millones de dólares de la reserva internacional, poco después de que el FMI hizo público la asignación de 12 mil millones para México en concepto de derechos especiales. Todo apunta a que se apliquen al pago de intereses de la fraudulenta deuda externa.

Una operación parecida llevó a cabo el gobierno del panista Vicente Calderón dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, según señala en su columna Víctor Piz, analista de El Financiero. En esa ocasión, hubo medidas de estímulos macroeconómicos. Ya se prepara la derecha desde éste y otros medios de comunicación para pedir rescates para empresas o estímulos fiscales.

Por cierto, Piz no está solo. Analistas de distintos medios internacionales comparan el caso de Evergrande, que tiene 305 millones de dólares de deuda, con la caída de Lehman Brothers en 2008. Otra vez, la especulación inmobiliaria puede detonar un nuevo hito de la crisis económica internacional, cuando aún no se salió del efecto de la pandemia.

Te puede interesar: La caída de Evergrande: el gigante inmobiliario chino que puede arrastrar a todo el mundo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias