Economía

Pandemia

Caen Wall Street y bolsas europeas por aumento de casos de la variante Delta de covid

Impacta sobre todo en acciones de empresas vinculadas al turismo y otros sectores económicos. La curva de contagios creció los últimos días en varios países, asociada a esa variante de covid-19.

Lunes 19 de julio | 12:19

Las acciones bursátiles caen con fuerza este lunes en Estados Unidos y Europa. Los indicadores vinculados a la economía y a los viajes son los más impactados tras un alza en los casos globales de COVID-19, que generó nuevas preocupaciones por una desaceleración del crecimiento económico.

En la apertura de Wall Street, el Dow Jones, principal índice industrial, retrocede 2% tras la primera media hora de negociaciones. El S&P 500 cae 1,76% y el Nasdaq baja 1,69%.

En Europa, las caídas son un poco más pronunciadas. La bolsa de París perdía 2,6% a media jornada, el índice DAX alemán baja 2,8% y el británico FTSE cede 2,5%.

Los mercados asiáticos también cerraron su sesión del lunes con pérdidas. Entre las causas están la elevada inflación, el aumento del precio del petróleo y la propagación de la variante Delta del coronavirus.

“Los temores por el crecimiento (económico) en el futuro ante el avance de la variante Delta es sin duda un motivo de preocupación”, reconoció Sebastian Paris Horvitz, analista en LBPAM, según publicó Infobae.

Entre los valores más afectados están empresas como las aerolíneas o las compañías de cruceros, beneficiadas por la reapertura económica y ahora con el miedo de que vuelvan a extenderse las restricciones contra el coronavirus. Acciones de compañías aéreas como United Airlines o el gigante de los cruceros Royal Caribbean se dejaban más de un 4 % en el inicio de la jornada.

También sufría el sector energético, arrastrado por una fuerte bajada del precio del petróleo por esos temores. Hay que sumarle en este caso el acuerdo de los grandes productores para aumentar progresivamente el suministro durante la segunda mitad del año.

El aumento de casos de coronavirus en muchos países, vinculado al avance de la variante delta, pesa en los mercados ante la perspectiva de que puedan volver las restricciones y se frene la recuperación económica.

La variante Delta ha mostrado una alta contagiosidad aunque no un aumento de la mortalidad, al menos en los países que tienen buena cantidad de su población vacunada. En algunos países se han liberado restricciones, como Inglaterra e Italia, en otros se han profundizado, como en Vietnam.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO