×
×
Red Internacional

ECONOMÍA.Cae la bolsa y el peso tras cancelarse reunión entre Peña y Trump

Crisis política abierta en Estados Unidos detonó la caída de las finanzas y de la moneda estadounidense. El trasfondo de esta inestabilidad financiera son los anuncios de Trump respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Jueves 26 de enero de 2017 | 22:52

El peso venía al alza luego de que Trump diera señales de colaboración con México. Llegó a apreciarse a 20.86 por dólar, lo que sería su mejor nivel desde el 3 de enero.

Después del anuncio de Enrique Peña Nieto sobre la cancelación de la reunión programada con Donald Trump, notablemente el peso se depreció casi un 1.7% a 21.43 por divisa estadounidense. Al día de hoy, el peso cerró en 21.21 por dólar, con un retroceso del 0.62% frente a los 21.08 del precio del miércoles. En ventanillas bancarias el dólar cerró en 21.55, 15 centavos más que el cierre del miércoles.

También la Bolsa Mexicana de Valores cerró hoy a la baja, luego de acumular cuatro jornadas consecutivas de avances, con una caída de 1.38%.

Esto rompe con un repunte que el peso venía afianzando a finales de la semana pasada ante un repliegue del dólar. El dólar caía frente a las principales divisas del mundo, después del primer discurso del magnate.

El dólar perdió un 3.9% desde sus máximos de enero, lo cual favorece el avance de las cotizaciones en el mercado petrolero.

Otra consecuencia de la cancelación del encuentro entre ambos mandatarios del día de hoy, fue que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció la forma en que México pagaría el muro.

Según declaraciones de Spicer, se indicó que Donald Trump pretende implementar un impuesto de 20% a todas las importaciones de México, como parte de un paquete de reforma tributaria que el conjunto del Congreso de Estados Unidos esta avizorando.

El telón de fondo de toda esta inestabilidad financiera son los anuncios de Donald Trump respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque algunos de los voceros del gobierno estadounidense, han mencionado que “Trump buscará reprogramar la visita de Peña”, también cabe mencionar que las protestas que se desataron desde la toma de protesta del mandatario, no se han desaparecido de las calles en varias ciudades del país vecino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias