Mundo Obrero México

PRECARIEDAD LABORAL

Cabify ante el COVID19: despidos y reducción salarial

La empresa de origen español Cabify está haciendo en México lo mismo que otras miles de empresas: le impone a sus empleados una reducción salarial del 50%.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Jueves 2 de abril | 21:57

Esto es presentado mediante una carta “voluntaria” en la que los más de 50 empleados de la empresa, “solicitan” la reducción de la jornada laboral y aceptan que el resto de la misma sea considerada “permiso de ausencia sin goce de sueldo”.

Si las y los trabajadores no aceptan presentar esta “solicitud voluntaria”, la patronal los echa, sin importarles si quedan, junto a sus familias, en la indefensión ante la actual pandemia. Según sus testimonios, la empresa además no está cumpliendo con pagarles el finiquito completo.

Como estamos reflejando en La Izquierda Diario, ante la emergencia sanitaria, muchas empresas están aprovechando para reducir las jornadas laborales, licenciar a sus trabajadores sin goce de sueldo, o despedir. Es el caso de Starbucks, Palacio de Hierro, o de cientos de empresas maquiladoras.

Las autoridades federales han dicho que ante la cuarentena, no debe haber despidos y reducción salarial. Sin embargo, esto se limita a un llamado a que los empresarios sean “humanistas”. Pero, están viendo miles de trabajadores a nivel nacional, a los patrones no les importa más que sus ganancias.

Por eso, desde La Izquierda Diario, nos solidarizamos con los trabajadores que —como en Cabify— enfrentan los despidos y las reducciones salariales, y consideramos que es urgente la Prohibición de los despidos y que ante licenciamientos, reducciones de horario laboral o paros técnicos, los empresarios paguen el 100% del salario. Toda empresa que no cumpla con esto, debe ser expropiada y puesta bajo el control de sus trabajadores.






Temas relacionados

Cabify   /   Mundo Obrero México   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO