Política Chile

PANDEMIA

COVID19: Chile alcanza las 18 mil muertes mientras el gobierno sigue blindando a empresarios y sus fortunas

En un escenario que comienza a tornarse crítico, el país está enfrentando un fuerte rebrote de COVID que está dejando sin camas ni recursos a los hospitales base de varias regiones. Mientras los contagios aumentan por miles, los empresarios siguen viendo como aumentan también sus fortunas.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Miércoles 27 de enero | 07:00

Este día martes el ministerio de salud informó un total de 3322 nuevos casos de Covid-19 en el país y 24 fallecidos en las últimas 24 horas. Otro punto importante ha sido el la tasa de positividad que se mantiene sobre el 7%.

Este aumento en los contagios ha venido siendo centro de preocupación en la mayoria de los centros hospitalarios donde el desgaste de las y los funcionarios de la salud ya no da para más, así como tampoco las camas críticas. Hospitales regionales están al borde de su capacidad y el traslado de pacientes a la capital está siendo la única forma de paliar el creciente número de hospitalizaciones críticas.

Críticas también recaen sobre el permiso de vacaciones, que ha provocado un aumento en los contagios en las zonas costeras que además tienen baja capacidad de respuesta ante la pandemia.

Un manejo de la crisis para beneficiar la economía.

Para nadie es un secreto que la mayor parte del manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido para mantener a flote la economía. Así, esta segunda oleada ha traído una serie de medidas por parte del gobierno para relajar las medidas sanitarias y así las empresas puedan seguir funcionando aun a costa del constante aumento de contagios en el país.

Esta medida, exigida por parte los grandes grupos económicos, ha traído sus frutos: mientras los contagios aumentan, las fortunas de las grandes empresas también.

Muestra de esto es que la fortuna del propio Piñera aumentó en más de 300 millones de dólares

Te puede interesar: Lucran con la pandemia: Gobierno Regional firmó millonarios contratos con empresarios cercanos de Paulina Nuñez y Edgar Blanco

Así lo hizo también la fortuna de Iris Fontbona, la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, fundador del mayor grupo empresarial de Chile, que aumentó sus ingresos nada menos que en 84,2 por ciento, al pasar de un capital de 10 mil 800 millones en marzo, a 19 mil 800 millones nueve meses después.

Mientras la clase trabajadora se hunde en la cesantía y la pobreza, el gobierno tiene el descaro de despedir entre aplausos al ministro Briones quien hizo posible este “milagro” para los mismos de siempre.

Te puede interesar: Briones deja el Ministro de Hacienda para asumir carrera presidencial dejando un legado de miseria






Temas relacionados

Enrique Paris   /   #Covid19    /   Covid-19   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Sistema de salud   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO