×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN Y JUVENTUD. COMIPEMS en tiempos de pandemia y deserción escolar

COMIPES, evitó aplicar la prueba en línea ya que no todxs lxs aspirantes tendrían acceso a computadora, lo cual es una contradicción porque el ciclo escolar comenzará en línea y parte importante de los jóvenes seleccionados probablemente no tendrá las condiciones para tomar clases a distancia y tendrá que desertar.

Viernes 21 de agosto de 2020 | 16:12

En el examen de admisión a educación media superior aplicaron aproximadamente 163 mil aspirantes en tan sólo 146 sedes ubicadas, en su mayoría, dentro de la ciudad de México -siendo que gran parte de lxs aspirantes proviene de otros estados-.

Además sabemos que de los alumnos inscritos en el tercer año de secundaria solo 70 % de alumnos lo realizará por diversas razones. Una de ellas es que el examen tiene un costo de $370.00, lo cual es inaccesible para muchas familias, esto, sin tener en cuenta el gasto que implica para los estudiantes de la periferia llegar a su sede de admisión, esto implica un costo de pasaje excesivo (recordemos que el pasaje aumento en el estado de México hace unos meses), además muchos para llegar a tiempo recurrieron a taxi cuyos costos sobrepasan los $300.

Cabe resaltar que México es uno de los países con menor acceso al fundamental derecho de la educación, siendo que el 50% de la población de entre 25 y 34 años no tiene educación media superior.

En este marco, Olmedo Badía, vocero de la COMIPEMS, señaló que se registró una participación de aspirantes al examen en el turno matutino y vespertino de 94.8 y 94.9, respectivamente. Con un aumento en la deserción de 3.0% a 5.1%. Es decir, de los 50 mil 235 aspirantes para hacer el examen el día sábado, no asistieron 2 mil 573 de ellos. Registrando esto los 4 días de aplicación, aproximadamente 10 mil aspirantes quedarían fuera del examen. Todo esto como consecuencia de la crisis económica y sanitaria que vivimos actualmente.

Educación pública en riesgo en la pandemia

La educación dejó de tener un carácter gratuito al vernos obligados a pasar por todos estos filtros, cada vez más elitistas y dejando a miles de estudiantes sin la posibilidad de estudiar; situación de exclusión de la educación que se profundiza con la crisis actual.

Está en nuestras manos luchar para rechazar estos métodos de selección, que sólo benefician al Estado al poner las condiciones necesarias para que se ejerza más fuerza en el avance de la privatización de la educación.
Debemos rechazar cualquier tipo de pago para poder acceder a la educación, el aumento de las matrículas y el acceso irrestricto a las escuelas, para que a ningún alumno se le niegue el acceso a una educación de calidad, todo esto con la perspectiva de poner la educación media y superior al servicio de lxs hijxs de las y los trabajadores.

Es urgente luchar por una verdadera educación pública y gratuita, garantizando las herramientas básicas para ésta, como becas para que las y los jóvenes no se vean obligados a dejar los estudios para trabajar, computadoras e internet para las clases en línea, todo esto financiado mediante dejar de pagar la deuda externa y cobrando impuestos a los empresarios y bajando el presupuesto a los proyectos de militarización del país.

Por ello, desde la Agrupación Juvenil Antincapitalista, pensamos que sólo la más amplia unidad y organización puede drenar los ataques a la educación y luchar por la defensa de la educación pública, gratuita y crítica. Te invitamos a sumarte a la Asamblea Nacional Juvenil Anticapitalista este domingo 6 de septiembre a las 16 horas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias