×
×
Red Internacional

DERECHOS HUMANOS.CNDH: impunidad en vulneraciones a DDHH, protección para Sanjuana

La crisis de derechos humanos se expresa en vulneraciones a derechos humanos a periodistas, pero la CNDH prefiere la defensa de Sanjuana Martínez.

Miércoles 2 de junio | 14:49

Desde 2006, México vive una crisis de derechos humanos producto de la militarización del país, a la que se suma la impunidad de las autoridades, desde policías hasta cuerpos castrenses, lo cual ha continuado con los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de la 4T con la Guardia Nacional.

Lo más visible son las vulneraciones graves como los asesinatos, las desapariciones forzadas y la violencia, pero también se expresa en denegación de derechos sociales que niegan los medios de subsistencia.

Crisis de los derechos humanos: violaciones a los derechos de personas periodistas

Las y los periodistas son uno de los sectores más vulnerables en esta crisis de derechos humanos, pues son víctimas de asesinatos que quedan impunes, como en el último año que reportó una cifra de 50, mientras los periodistas ejercían su libertad de expresión, pero también se redujeron recursos para la atención a las violaciones a sus derechos humanos. Además, es bien sabido que el gremio de periodistas padece precarización laboral, la que hoy Sanjuana Martínez se encarga de aplicar en el SutNotimex.

En 2020, la CNDH señaló que las autoridades no dan resultados en la investigación de delitos contra periodistas, sin que se determinen los casos de vulneraciones a derechos humanos. Las quejas que ha recibido, por asesinatos y desapariciones a periodistas, muestran que la autoridad no previene y evita estas agresiones, lo que termina vulnerando el derecho a la libertad de expresión, información y a la libertad de prensa, así como el derecho al trabajo.

La actual titular de la CNDH ha sido cuestionada por su falta de autonomía e independencia frente al Ejecutivo y al Morena. Y no es todo, sino que frente a la crisis de los derechos humanos este organismo ha sido omiso en su atención, legitimado a las autoridades por cada vulneración. Lo peor es que se le ha señalado por vulneraciones a derechos laborales por excesivas jornadas de trabajo y hostigamiento laboral. Qué decir de las quejas presentadas que no atiende como la de huelguistas del SutNotimex, en su mayoría mujeres despedidas injustificadamente, entre los cuales hubo casos de hostigamiento laboral y discriminación que lleva más de un año sin resolverse. Ahora su rol se ejemplifica al estar del lado de la titular del Notimex.

Te puede interesar: Posición de CNDH y MORENA en caso Notimex: muestra de la crisis en DDHH

Las omisiones de la CNDH ponen en una doble vulnerabilidad a las personas periodistas y como puede observarse, la crisis de derechos humanos no será resuelta por el gobierno de la 4T, pues en el caso del SutNotimex hay una complicidad entre AMLO, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo, la titular de la CNDH, la Guardia Nacional, entre otros órganos de gobierno. Es una línea y una política de negar todo derecho humano, hasta laboral, a las y los trabajadores, como viene ocurriendo con las y los docentes de asignatura de la UNAM y la UACM, las trabajadoras del IEMS, pero que se replica en el sector público y privado.

¿Pero, qué podemos hacer los trabajadores frente al carácter de las instituciones y el gobierno?

1. Surge la necesidad de que el SutNotimex se convierta en el emblema de denuncia que visibilice la crisis en derechos humanos y la verdadera situación de vulneraciones a periodistas en México y en el mundo, lo que le permitiría ponerse a la cabeza de la defensa de los derechos humanos de conjunto, mediante una convocatoria amplia al gremio, exigiendo desde el cese de asesinatos de periodistas hasta el de vulneraciones a derechos laborales.

Pero no solo eso, sino que desde el SutNotimex, con toda la combatividad que cuenta, es importante que más allá de las dirigencias sindicales, pueda llamar y convocar también a la base de los sindicatos a la defensa de los derechos humanos de conjunto, sobre todo de los laborales, pero que también promueva la unidad con los más precarizados que no contamos con sindicalización porque no nos reconocen como trabajadores, como las y los docentes de asignatura, los subcontratados, los trabajadores de aplicaciones, etc.

2. Si la 4T de conjunto ha demostrado una y otra vez el respaldo a la patronal en la persona de Sanjuana Martínez, incluso en los hechos ha dejado de atender las mesas de diálogo con el SutNotimex, y a más de un año del conflicto no ha resuelto la reinstalación de varios huelguistas despedidos injustificadamente, con la finalidad de desgastar, es decir, que ha demostrado que ya no se puede tener la confianza en que resuelva el conflicto, por ello es que es necesaria la lucha independiente, apoyada en la fuerza de nuestra clase.

3. Por tanto, se requiere la más amplia solidaridad con el SutNotimex, desde el fondo de lucha hasta el fortalecimiento del Comité de solidaridad, porque si su lucha triunfa, es una victoria para la clase trabajadora.

4. Es momento de que quienes hemos exigido el cumplimiento de nuestras demandas avancemos de manera conjunta, es imprescindible que la base del SutNotimex y su dirigencia puedan voltear a ver y nos llamen a luchar a su lado, como al resto de los sectores de luchas que han surgido antes y de manera paralela, que incluso les hemos acompañado, a las y los docentes despedidos de la UACM, las trabajadoras de intendencia del IEMS, los docentes de asignatura de la UNAM, trabajadores del SUTPRD, que llame a un espacio amplio para discutir democráticamente un plan de lucha que nos permita vencer y no retroceder.

5. Sin duda, con la fuerza de los más de cinco millones de sindicalizados, las direcciones que se reivindican democráticas, como las de la Unión Nacional de Trabajadores, podrían convocar a luchar por el SutnNotimex, no pueden permanecer pasivas ante la situación de los despedidos, ni de la merma de nuestros derechos.

6. Por último, a más de un año de la lucha que continúa, es importante sacar lecciones del camino recorrido, porque es el timón con el que cuentan las bases de trabajadores que se han organizado democráticamente para seguir en pie de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias