×
×
Red Internacional

La reciente publicación del acuerdo que permite a personas trans mayores de 12 años el acceso a un proceso administrativo de homologación de su acta de nacimiento en la Ciudad de México, pone sobre la mesa el derecho de las infancias trans de acceder también a este trámite de manera gratuita y expedita.

Martes 31 de agosto | 19:26
Imágenes: @InfanciasTrans // @SandrArcosR

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial el acuerdo que permite a adolescentes mayores de 12 años el acceso a un proceso administrativo de homologación de su acta de nacimiento, activistas, población LGBT y familiares de personas trans llamaron la atención sobre la Ley de Infancias Trans, en la "congeladora" desde hace 20 meses.

Esta ley, contemplaría el acceso a menores de edad a este derecho a partir de que se puedan autodeterminar. Además de incluir a las infancias trans en esta legislación, la exigencia es porque no deba haber juicios de por medio y por la gratuidad de estos trámites.

Este lunes, activistas y familiares de personas trans (como la Red de Juventudes Trans) se movilizaron en la Ciudad de México. Además de exigir se saque de la "congeladora" la discusión sobre la Ley de Infancias Trans, denunciaron el incumplimiento con población que vive con VIH. Exigen la derogación del artículo 159 del Código Penal que habla sobre el peligro de contagio y que, denuncian, criminaliza y vulnera D.D.H.H.

Pese a la aprobación de medidas como la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTIQ+ de la Ciudad de México (julio 2021), las cifras sobre violencia contra este sector siguen reflejando el carácter estructural de la opresión que se descarga con particular saña en contra de las disidencias sexogenéricas.

A su vez, dentro de la población LGBT hay sectores más expuestos a la precarización y la violencia, como las mujeres trans, que a pesar de los discursos incluyentes, son las víctimas más numerosas en cifras de crímenes de odio en nuestro país, con casi un 53% del total registrado hacia 2020 (43 de 79 crímenes de odio fueron perpetrados contra mujeres trans).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias