×
×
Red Internacional

Cultura Chicana. CDMX: Encuentro de poesía chicana rendirá homenaje a la escritora Gloria Anzaldúa

Del 15 al 19 de noviembre, distintos recintos académicos y culturales de la Ciudad de México albergarán conferencias, lecturas de poesía y un performance en homenaje a la poeta y activista chicana Gloria Anzaldúa.

Martes 15 de noviembre | 01:14

Organizado por Chicanxs sin fronteras, Tianguis Literario CDMX y Gorrión Editorial, este 15 de noviembre comienzan las actividades de Desfronterizxs. Homenaje a la escritora Gloria Anzaldúa. Encuentro de poesía chicana, mismo que reunirá a más de 15 poetas, artistas y académicos de México y Estados Unidos.

Con sede en distintos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México —tales como la Facultad de Estudios Superiores campus Acatlán y el campus Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades—, este Encuentro visitará espacios como la Casa de la Universidad de California y centros culturales capitalinos, tales como el foro independiente La Resistencia y el Gimnasio de Arte y Cultura. Las actividades constarán de lecturas de poesía, conferencias y un performance inspirado en la obra de Gloria Anzaldúa, a cuya memoria rinde homenaje este Encuentro.

En alianza con el Mexican Cultural Institute of Los Angeles, uno de los principales objetivos de este Encuentro es “difundir la importancia de las diversas manifestaciones artísticas y culturales de los miembros de la comunidad chicana en los Estados Unidos, con énfasis en la obra de la escritora y activista Gloria Anzaldúa […] cuyo legado literario es muestra del florecimiento cultural chicano, que tiene impacto en el mundo artístico, intelectual, académico y en la cultura popular, no solo en los Estados Unidos, sino también en México y Latinoamérica”, según destacan en el boletín difundido por la coordinación en comunicación y prensa del Encuentro, a cargo de Carmen Velázquez, gestora cultural y fotógrafa.

La programación de este Encuentro comienza el martes 15 de noviembre en punto de las 10:00 horas en el CCH Naucalpan, con una actividad dirigida únicamente a la comunidad universitaria del Colegio.

La siguiente actividad se llevará a cabo unas horas más tarde en la FES Acatlán [1], con la presentación de una mesa con poetas y académicos chicanos. Destaca la participación de Verónica Tellez, de la Casa de la Universidad de California en la Ciudad de México [2].

El miércoles 16 de noviembre, a las 17:00 horas, la Casa de la Universidad de California [3] recibirá la tercera actividad de esta Jornada, en la cual se presentarán las y los poetas, escritores, artistas y académicos chicanos estadounidenses Gabriella Gutiérrez y Muhs, Luis J. Rodríguez, Matt Sedillo, José Padro, David A. Romero y José Antonio Rodríguez. Contará con la participación de Alfonso Vázquez, fundador de Chicanxs sin fronteras y coordinador general de este encuentro.

El jueves 17 de noviembre, a las 18 horas, se llevará a cabo una lectura de poesía en el foro independiente La Resistencia, café – galería [4]. Además de contar con la participación de Abraham Peralta, fundador de Gorrión Editorial, habrá, música en vivo y venta de libros. En esta se presentarán poetas, escritores, artistas y académicos chicanos estadounidenses como Gabriella Gutiérrez y Muhs, Luis J. Rodríguez, Matt Sedillo, David A. Romero y José Antonio Rodríguez. Desde México, participan la poeta Sara Raca, el poeta Omar Jasso y el proyecto Lumen Eros Vita.

La clausura de este Encuentro se llevará a cabo el sábado 19 a partir de las 18:00 horas en la terraza del centro educativo Gimnasio de arte y cultura [5]. El evento contará con la participación de las y los poetas, escritores, artistas y académicos chicanos estadounidenses Gabriella Gutiérrez y Muhs, Luis J. Rodríguez, Matt Sedillo, David A. Romero y José Antonio Rodríguez. Por parte de México se presentarán Cynthia Franco, Pita Ochoa, Rosina Conde, Bajo Palabra, entre otros. Yasmin Alfaro, artista y fundadora de Tianguis Literario CDMX, presentará un performance inspirado en la obra de Anzaldúa.

Puedes consultar detalles del evento aquí.

“Gloria Anzaldúa representa la voz de las mujeres latinas y chicanas que se mantienen en la vanguardia de la lucha y el reconocimiento social y cultural en sus dimensiones humanistas y feministas”, señalan los organizadores de este Encuentro que constituye un importante esfuerzo en la labor de rescate, difusión y reivindicación de la cultura chicana en México.


[1La FES Acatlán se encuentra en la Av. Jardines de San Mateo s/n, Sta Cruz Acatlán, c.p. 53150, Naucalpan de Juárez, Estado de México. El evento será en el Auditorio 901, Edificio A9, Planta Baja. Estacionamiento disponible presentando identificación del INE.

[2En ambos foros se presentarán las y los poetas, escritores, artistas y académicos chicanos estadounidenses: Norma Elia Cantú, Gabriella Gutiérrez y Muhs, Luis J. Rodríguez, Matt Sedillo, José Prado, David A. Romero y José Antonio Rodríguez.

[3El recinto está ubicado en la calle Del Carmen, No. 1, col. Chimalistac, Álvaro Obregón. No hay estacionamiento, por lo que se recomienda utilizar transporte público, la estación más cercana es La bombilla, de la línea 1 del metrobús.

[4La Resistencia, café-galería, se encuentra en República de Cuba 34, Centro Histórico.

[5El Gimnasio de arte y cultura, está ubicado en Álvaro Obregón, No. 185, Roma Norte, Cuauhtémoc. Este evento tendrá un costo de $70.00 y contará con venta de libros.

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias