×
×
Red Internacional

Pandemia.CDMX, Edomex y Nuevo León encabezan cifras de contagios Covid

Sin salir de la tercera ola de contagios, las principales metrópolis encabezan lista de casos Covid.

Martes 14 de septiembre | 17:36

La Dirección General de Epidemiología de México y la Secretaría de Salud y Previsión Social, presentaron el nuevo mapa epidemiológico del país. 10 entidades concentran el 66% de los casos de contagio con el virus SARS-COV 19.

La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León encabezan las listas, con antecedentes de nuevos picos de contagios tras la reciente tercera ola de la pandemia. A pesar de esto, en las tres entidades los gobiernos locales impusieron una reactivación económica acelerada y se esforzaron por regresar lo antes posible a “la nueva normalidad”.

Sin importar los ritmos de vacunación, que aun no cubren con la segunda dosis a la mayoría de la población menor de 40 años, y sin contar con vacunas para menores de 18, incluso se aceleró el regreso a clases presenciales, declarando esencial la educación.

Con más de 12 mil casos de contagio en menores de 18 años durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, llama la atención la reticencia de las autoridades a mantener suspendidas las actividades escolares presenciales. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya matrícula estudiantil sobrepasa los 350 mil alumnos, se anunció la vuelta escalonada a clases presenciales para el próximo 20 de septiembre.

Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí continúan la lista de entidades con mayor número de casos. En relación a Nuevo León, recién hace dos semanas se rompió un nuevo récord en contagios por día, lo cual, según las cifras presentadas por la Ssa, apunta a que el ritmo de contagios se sostendrá durante las siguientes semanas.

Frente a esta preocupante dinámica, es imprescindible que en cada centro de trabajo y escuela se pongan en pie comisiones de seguridad e higiene que puedan discutir, independientemente de la patronal, las condiciones y tiempos adecuados para el regreso a actividades presenciales, anteponiendo las vidas de las y los trabajadores a las ganancias de los capitalistas.

De la mano de esto, es urgente exigir vacunación universal y un aumento al presupuesto del sector salud, para que el personal médico no tenga que laborar en pésimas condiciones, con jornadas extenuantes, bajos salarios y sin insumos médicos y sanitarios, como denunciaron recientemente médicos y enfermeras de los hospitales de Nuevo León, el Edomex y la CDMX.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias