×
×
Red Internacional

Artistas con el Sutnotimex."Buenas noches señor Presidente": música por solución a la huelga del SutNotimex

Idea original de Flox Noé (músico independiente y militante del MTS) y con la producción de Tardígrado (casa productora en apoyo al arte y la cultura), esta canción contó con la participación activa de trabajadoras y trabajadores en lucha del SutNotimex, quienes realizaron los coros en donde informan que la huelga no cederá hasta no ver cumplidas sus demandas.

Domingo 17 de octubre | 17:30

La heroica huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias de México (SutNotimex) cuenta ya con más de 600 días, siendo el paro laboral históricamente más largo en un organismo del Gobierno en México. Sin duda alguna se ha convertido en una de las batallas contemporáneas más importantes en la historia del periodismo mexicano.

Carta abierta a las y los trabajadores de Sutnotimex a 600 días de huelga

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y las distintas agrupaciones que impulsan sus militantes en distintos sectores y La Izquierda Diario México, la solidaridad no se hizo esperar. Las jornadas de #ArtistasConElSutnotimex, por ejemplo, se extendieron a lo largo de seis semanas, participando más de una decena de artistas, mostrando así su solidaridad con la lucha e invitando al público en general a conocer y sumarse.

A 600 días de huelga, sigue la negativa por parte de la actual directora de la agencia San Juana Martínez para resolver el conflicto. Su administración se ha caracterizado por la ilegalidad y la violación reiterada a los derechos humanos y laborales, no solo de las y los trabajadores de Notimex, sino para todos los que osan cuestionar o señalar estos actos. La estrategia de la dirección es difamar, desacreditar y criminalizar en lugar de dialogar y conciliar.

"Buenas noches señor presidente": ironía y combatividad por solución a la huelga

De los diversos artistas que se presentaron en las jornadas en solidaridad con el SutNotimex, un puñado de ellos se organizó para grabar “Buenas noches sr. Presidente”, canción de protesta en apoyo a las y los compañeros en huelga del SutNotimex, la cual se estrenó este pasado miércoles 13 de octubre en plataformas digitales y distintas redes sociales.

Idea original de Flox Noé (músico independiente y militante del MTS) y con la producción de Tardígrado (casa productora en apoyo al arte y la cultura), esta canción contó con la participación activa de trabajadoras y trabajadores en lucha del SutNotimex, quienes realizaron los coros en donde informan que la huelga no cederá hasta no ver cumplidas sus demandas.

Al ritmo de salsa y con toques de hip-hop, esta canción contó también con la participación de Flox Noé, Hunaac-cel y Nancy Cázares, así como con arreglos de bajo eléctrico a cargo de Gabriel Tepichín.

Esta canción es un grito de lucha en apoyo a la huelga, denotando que la situación por la que pasan las y los periodistas no dista demasiado de la del gremio artístico, y que apoyando el triunfo de la huelga del SutNotimex se está ejercitando la unidad y la solidaridad tan escasa en estos tiempos de crisis capitalista.

En un país donde ejercer el periodismo es sinónimo de persecución o espionaje (como demostró el escándalo del malware "Pegasus"), con más 43 periodistas asesinados en los que va del presente año, el despido injustificado de más de 245 trabajadoras y trabajadores de la agencia de Notimex es solo una muestra más de lo que las y los trabajadores de la comunicación pueden esperar de un gobierno que se niega al diálogo y que desestima y reprime protestas —recordemos el hostigamiento por parte de la Guardia Nacional contra un plantón del SutNotimex y la reciente represión contra trabajadores de la refinería de Dos Bocas por esta misma corporación—.

Iniciativas como esta canción son de vital importancia. La unidad de artistas y periodistas, estudiantes y maestros, trabajadores informales y estatales, es parte esencial para la victoria de todas las luchas en curso en nuestro país, contra la precarización y la "austeridad" republicana y porque la crisis la paguen quienes la generaron.

37 años del SutNotimex: la recuperación de un sindicato y una huelga por ganar

Escucha y comparte “Buenas noches sr. Presidente”.

Te invitamos a acercarte y conocer más de la lucha del SutNotimex a través de su perfil oficial de Facebook.

Conoce el trabajo de Tardígrado(casa productora en apoyo al arte y la cultura).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias