×
×
Red Internacional

MAQUILA Y COVID-19. Brutalidad patronal: Denuncian muerte de obrero maquilador por Covid-19

Pablo Frausto, trabajador de la maquila Syncreon en Ciudad Juárez, Chihuahua, falleció a los 38 años después de presentar todos los síntomas de Covid-19. El servicio médico de la fábrica le dijo que estaba en condiciones para laborar.

Jueves 16 de abril de 2020 | 17:13

En una de las industrias con más contagios a nivel nacional, la brutalidad patronal ha mostrado una de sus peores caras, demostrando que para los patrones nuestras vidas no son más que mercancías desechables.

Pablo Fraustro era diabético e hipertenso, dos de las patologías asociadas al mayor número de muertes por Covid-19, sin embargo, por miedo al despido, siguió asistiendo a trabajar, teniendo una jornada laboral completa de lunes a viernes poniendo en riesgo su vida y la de sus compañeros de trabajo en medio de la indolencia patronal.

El domingo 5 de abril, Pablo fue internado y falleció el jueves 9. La causa supuestamente fue Covid-19, pues al ser atendido de manera tardía, la prueba de PCR aún no está lista y murió sin saber de qué estaba enfermo.

A pesar de la prohibición de hacer laborar a personal diabético, hipertenso u obeso, la patronal de Syncreon decidió hacer caso omiso. Sumado a esto, a Fraustro se le negó la falta laboral para poder ir a la Unidad Médica Familiar correspondiente, aun cuando la fiebre alta, la tos y el malestar eran altos.

Por ahora, el cuerpo de Pedro está retenido por los servicios médicos, pues hasta no tener el diagnóstico preciso no puede ser entregado a su madre, quien relató a El Diario de Juárez la situación que vivió su hijo.

Entre la miseria y la tristeza, decenas de trabajadores se solidarizaron con la familia, juntado dinero para poder pagar los servicios crematorios que tendrán que ser absorbidos en su totalidad por la madre.

La solidaridad obrera se asoma en medio de la pandemia, la brutalidad y la negligencia patronal se recrudece.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias