Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Brotes de Covid-19 en maquilas de Nuevo Laredo: la culpa es de los empresarios

Por lo menos hay dos brotes de Covid-19 en dos maquiladoras de Nuevo Laredo: en la empresa Teleflex Medical y en Medline hay brotes de covid 19. En la primera hay 8 contagiados y en la segunda 4.

Lunes 6 de julio | 13:50

En la empresa Teleflex Medical y en Medline hay brotes de Covid 19, en la primera hay 8 contagiados y en la segunda 4.

“Afortunadamente se han dado los pasos como deben darse (cuidados en la cuarentena) y ha regresado a su trabajo”, dijo Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora en Nuevo Laredo.

Falso: la primera decidió cerrar “temporalmente” la empresa. En ambas empresas se realizaron cierres por los brotes. Demasiado tarde. Aunque las maquiladoras mencionadas son “esenciales” la realidad es que no se tomaron medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio.

Las denuncias de los trabajadores de la maquila son infames en medio de la gran pandemia: en las plantas hay falta de gel antibacterial, falta de jabón de baño, falta de agua, hacinamiento, recortes salariales, despidos.

En algunas maquilas usan tubos de PVC y hule cristal para “mantener la sana distancia”, en otras drásticamente fueron clausurados comedores y transporte de personal. No hay guantes, ni cubre bocas y cuando quieren ir al baño a lavarse las manos se les impide ir. En otras empresas les obligan a firmar su renuncia anticipada.

De manera anónima trabajadores de Teleflex aseguraron que en la fábrica hay más casos registrados e incluso defunciones pero por temor a represalias no denuncian la situación.

Si quieres exigir que te manden a tu casa para pasar cuarentena con tus seres queridos con salario, si te despiden por exigir lo justo, si en tu fábrica te explotan y ponen en riesgo tu vida, no estás solo. Comenta esta nota, es la hora de organizarnos, pues nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Te puede interesar: ¿Qué es la precarización laboral y cómo nos afecta?






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Mundo Obrero México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO