Cultura

#FreeBritney

Britney Spears pidió poner fin a la abusiva tutela de su padre

La cantante declaró este miércoles ante la justicia de Los Ángeles y por primera vez públicamente los abusos de la tutela que su padre mantiene sobre ella.

Jueves 24 de junio | 08:48

Britney Spears solicitó este miércoles poner fin a la tutela legal por la que su padre controla su vida desde hace 13 años, al considerarla "abusiva", "absurda" y por la que algunos implicados "deberían estar en la cárcel".

Lo hizo ante la jueza Brenda Penny de Los Ángeles, y allí señaló “Tengo derecho a usar mi voz. He trabajado desde que tenía 17 años. Ahora no puedo ir a ningún lado a menos que me encuentre con alguien cada semana en una oficina. Realmente creo que esta tutela es abusiva”.

"Esta tutela está pagando el sueldo de mucha gente. Estoy harta", aseguró la cantante durante una intervención telefónica llena de declaraciones contundentes como: "no soy feliz", "no puedo dormir" y "me sentí drogada".

Se trata de la primera vez que Spears se opone públicamente al control que su padre ejerce sobre todos los aspectos públicos y privados de su vida por una decisión judicial que se remonta al año 2008.

"No tiene sentido que una persona bajo una tutela legal gane dinero", señaló la artista, quien, mientras seguía bajo la supervisión legal continua, protagonizó un espectáculo en Las Vegas (EE.UU.) que generó millones de dólares en entradas.

Britney Spears expresó en varias ocasiones su voluntad de terminar con la tutela y se negó a volver a ser evaluada por "desconocidos".

Sin embargo, su abogado, Samuel Ingham, no formalizó esa petición ante el tribunal y las dos partes volverán a reunirse en una fecha aún por fijar.

"Quiero mi vida de nuevo, basta ya", imploró la estrella, que en el resto de su apasionada intervención definió su vida durante estos 13 años como un secuestro en el que no tiene libertad para hablar con la prensa, dar entrevistas, casarse o formar una familia.

"Tengo un DIU (dispositivo intrauterino) en mi cuerpo en este momento que no me deja tener un bebé, y mis tutores no me dejan ir al médico para que me lo saque", afirmó.

La artista confesó que en su última declaración ante la justicia, en 2019, no se sintió escuchada y pensó entonces que "nadie la creería" y que se reirían de ella.

"Me gustaría demandar a mi familia y compartir mi historia con el mundo", añadió.

Framing Britney Spears

En febrero de este año se estrenó un documental coproducido por el diario estadounidense The New York Times y la plataforma Hulu, llamado Framing Britney Spears. El documental se centra en la vida de la cantante y la tutoría legal que mantiene su padre (Jamie Spears) sobre su persona y su fortuna.

Escuchá acá la columna de Celeste Murillo en El Circulo Rojo sobre el documental

Britney Spears tiene uno de los recorridos más frenéticos de la industria de la música. En menos de 10 años, los medios ayudaron a su coronación y a sacarla del trono y cuando estaba en el suelo, la siguieron pateando.

En 2008, después de un divorcio escandaloso y de que su exmarido le quitara la custodia de sus hijos, el padre de Britney (Jamie Spears) asumió el control de su carrera y de su vida. No fue una decisión de la cantante, sino de una corte del estado de California: fue considerada una persona menor de edad y el poder judicial dispuso a su padre como tutor legal por “cuestiones de salud mental”, primero de forma temporal y luego, permanente. La figura legal que utilizaron fue la de curaduría (en inglés en conservatorship).

El movimiento #FreeBritney surgió en el 2019 y mediante diversas acciones buscan visibilizar la situación de la cantante. En el documental se pueden ver teorías y diversas conjeturas sobre cómo se encuentra Britney, pero la realidad es que no hay ninguna declaración ni entrevista a ella. Sólo hay material de archivo.

Durante estos 13 años, la cantante peleó en varias oportunidades para recuperar el control sobre su vida. El 11 febrero de 2021, la corte de California rechazó su pedido pero aceptó que Britney Spears tenga su propio representante en la curaduría que, contra su voluntad, mantiene su padre.






Temas relacionados

Britney Spears   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO