Internacional

GODADDY

Bono navideño falso: "regalo" de empresa estadounidense a sus empleados

Para probar la seguridad de su sistema informático, la dirección del gigante estadounidense GoDaddy hizo creer a sus empleados que iban a recibir un bono navideño de 650 dólares. En este contexto de crisis económica y donde la precariedad se arraiga en los hogares, esta experiencia ilustra la violencia de los empresarios que viven en un mundo muy diferente al nuestro.

Sábado 26 de diciembre de 2020 | 10:48

Este jueves 24 de diciembre la empresa estadounidense GoDaddy (que registra dominios de internet) se disculpó con sus empleados por la trampa que les había tendido. Según informa el diario francés Le Monde, la empresa dijo que "fue para probar la seguridad informática" de la red de la empresa que los empleados recibieron un correo electrónico anunciando un bono navideño de 650 dólares: para cobrarlo había que hacer click en un enlace que pedía algunos datos personales.

Luego de que todos los empleados se dieron cuenta de que era todo una mentira y que no iban a cobrar el bono, la empresa emitió un comunicado en el que dijo: “Aunque la prueba imitó intentos reales [de ataques informáticos] que se están llevando a cabo hoy, debemos mejorar y ser más empáticos con nuestros empleados”. Los jefes parecen no darse cuenta lo que significaría para los trabajadores y trabajadoras cobrar un bono extra de $ 650 en la situación que atraviesa la economía mundial.

En este período de crisis sanitaria y económica, donde las empresas han despedido a millones de trabajadores y donde la precariedad de la vida cotidiana se afianza y aumenta en todas partes, 650 dólares, para un hogar medio, es una suma que puede marcar una gran diferencia. El hecho de jugar así con la situación de los empleados, más en este caótico final de año que ve aún más hogares privados hasta de celebrar las fiestas, es revelador de la violencia que entonces pueden mostrar los patrones.

Definitivamente no viven en el mismo mundo que el de las y los trabajadores, desocupados y precarizados que han visto pulverizados sus empleos y su nivel de vida. Las grandes empresas por su parte, se han beneficiado por rescates millonarios votados por los diferentes gobiernos, mientras que un puñado de ellas ligadas al sector del comercio electrónico, internet, farmacéuticas, las grandes cadenas de supermercados y el sector financiero, han hecho ganancias extraordinarias, incluso más que los años anteriores. Mientras el mundo batía récords de desocupación y pobreza en medio de una pandemia que dejó casi 2 millones de muertos, estos empresarios multiplicaron sus ganancias y sus patrimonios personales de manera obscena.

Esa misma impunidad que tienen personajes como Jeff Bezos, Elon Musk, Mark Zuckerberg o los dueños de Walmart, es la que utilizó el directorio de GoDaddy para engañar a sus empleados. La pandemia solo vino a dejar al desnudo una disyuntiva histórica: son ellos o nosotros.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Bono   /   Bono de fin de año   /   Empresarios   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO