Internacional

ÚLTIMA NOTICIA

Bolivia: ordenan detener a la expresidenta golpista Jeanine Áñez

La decisión la tomó la Fiscalía de Estado. La orden alcanza a varios de los ex ministros. La detención es por su rol en el golpe de Estado que terminó con el Gobierno del MAS, en noviembre de 2019.

Viernes 12 de marzo | 17:26

Según informa la Agencia Boliviana de Información, este viernes "la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, este último aprehendido en Beni, en el marco de la investigación por el caso golpe de Estado registrado en 2019".

La misma agencia indica que “de acuerdo con la imputación fiscal que circula en redes sociales, existen los suficientes elementos de convicción respecto a la probable participación de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración”.

La misma fuente indica que el peligro de fuga es una de las razones que motiva las detenciones. En el cable de la agencia se señala que “los sindicados cuentan con un flujo migratorio activo”, lo que facilitaría tal posibilidad. En la orden de la Fiscalía se establece la existencia de "prueba documental referente al caso" en referencia a la fecha en que llevó a cabo el golpe contra Evo Morales.

Hay que recordar que el Gobierno del MAS fue derribado por un golpe de Estado el 10 de noviembre de 2019. La derecha, aprovechando el descontento social con el intento de Evo Morales de continuar en el poder, desplegó una movilización activa y, junto a las Fuerzas Armadas y con el aval del imperialismo norteamericano, impuso la renuncia de Morales.

En ese entonces, el MAS estuvo lejos de llamar a una resistencia activa contra el golpe. Por el contrario, Evo Morales se retiró del país sin llamar a resistir y los representantes parlamentarios del partido depuesto accedieron a discutir una hoja de ruta junto a las fuerzas golpistas. Fue en ese marco que Añez asumió como presidenta de facto.

La orden de detención tiene lugar a pocos días de las elecciones subnacionales que terminaron favoreciendo a la derecha en detrimento del MAS.

Te puede interesar: El MAS retrocede y la derecha golpista se consolida






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Bolivia   /   MAS   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO